Bailarines de Lizt Alfonso se habrían quedado en España tras gira, reportan medios

Una parte de la famosa compañía Lizt Alfonso Dance Cuba habría abandonado al resto del elenco de la gira de verano por Europa, según reportan dos medios independientes.
Lizt Alfonso y su compañía. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Una parte de la famosa compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), habría abandonado al resto del elenco durante la gira de verano 2022 por Europa, según reportaron este miércoles dos medios independientes.

Al menos ocho bailarines dejaron la compañía en España, donde se presentó el 20 y el 21 de julio pasado en el Palacio Conde Duque de Madrid, según el portal Cuba Noticias 360 que cita a “fuentes cercanas a la agrupación”.

Algunos de los que decidieron no regresar a Cuba serían “varias de las principales figuras” de la compañía fundada y dirigida por la prestigiosa bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso.

“Entre los que se quedaron están Helen Rodríguez, Aldair García, Camila Leonard, Jessica María, Yillian Cuesta, Chabelis Hernández, Lorena Flores y Luis Miranda”, informó Cuba Noticias 360.

Un familiar de una de las bailarinas dijo al medio Cuballama que los artistas decidieron abandonar la compañía una vez concluidos compromisos agendados en el tour, que incluía espectáculos en eventos como el Nervi Music Ballet Festival (Génova, Italia) y el Veranos de la Villa, en Madrid.

Según esta fuente, los integrantes que decidieron quedarse en España se reunieron antes con Alfonso y le comunicaron sus planes, a lo que la reconocida coreógrafa habría respondido “deseándoles suerte y un buen camino para sus vidas”.

Hasta el momento de publicar esta nota, Lizt Alfonso Dance Cuba no había publicado en sus redes nada en referencia al éxodo de bailarines informado por Cuba Noticias 360Cuballama.

LADC recorre el mundo desde hace unas tres décadas con su particular estilo de “danza fusión”, en el que mezclan bailes españoles con los ritmos cubanos chachachá, mambo, rumba, conga y bolero, entre otros.

Durante este mes de julio, Lizt Alfonso y su compañía se presentaron en ciudades de Alemania, Italia y España, obteniendo muy buenas críticas por su desempeño en el espectáculo ¡Cuba vibra!, uno de los más celebrados de su repertorio.

La crisis económica y de derechos sociales y políticos en Cuba ha provocado en los últimos meses un éxodo de decenas de miles de personas hacia Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica, incluidos deportistas de élite, periodistas oficiales y artistas reconocidos.

En mayo pasado, la mitad de los cantantes cubanos del coro “Entrevoces”, dirigido por la maestra Digna Guerra, se fugaron en España durante una gira artística por la isla canaria de Tenerife, aseguraron algunos medios independientes como 14 y medio.

Según este reporte, al menos ocho intérpretes del coro escaparon durante la gira, cinco en la propia isla de Tenerife y otros tres al arribar a Madrid para tomar el vuelo de regreso a Cuba.