Mundial de Atletismo en EE.UU: Cuba “protagonista” con tres fugas

Además de las dos atletas de alto calibre, también se escapó un fisioterapeuta de la delegación cubana en Estados Unidos.
Atletismo Cuba
 

Reproduce este artículo

La delegación cubana se despidió del Mundial de Atletismo de Eugene, en Estados Unidos, tras la peor actuación deportiva de su historia, con apenas dos cuartos lugares como lo mejor de la competición para ellos. Por primera vez, los cubanos no consiguieron ni una medalla.

Pero si la “isla” pasó de largo en el “campo y pista” de Eugene, sí fue protagonista de tres fugas de su delegación en territorio americano. La primera, apenas después de aterrizar en el Aeropuerto de Miami.

La joven jabalinista cubana Yiselena Ballar, miembro de la delegación cubana, la abandonó apenas pisó suelo americano. Ballar no perdió tiempo, y su única marca valiosa fue la de escapar cuanto antes de la comitiva encabezada por la ex martillista Yipsi Moreno.

Con una marca personal por encima de los 60 metros y campeona en el Memorial Barrientos de este mismo año, Ballar fue incluida a última hora en la delegación, respondiendo a una invitación de la Federación Internacional de Atletismo. Tanto ella como el discóbolo Mario Díaz, subieron al avión con rumbo a Miami en el último minuto. La cubana lo aprovechó al máximo y no miró atrás.

A Ballar, se sumó el fisioterapeuta de la selección nacional de atletismo, Carlos González Morales, que se fugó esta semana. Así, se convirtió en el segundo integrante de la comitiva en radicarse en Estados Unidos.

Pero la fuga más llamativa sucedió este 26 de julio, cuando la campeona mundial de 2019, la discóbola Yaimé Pérez, abandonó la delegación y se trasladó a Miami para permanecer allí. Pérez había terminado en el séptimo puesto de la final del disco y, quizás viendo que su final en la élite estaba cerca, decidió asegurar su futuro lejos de la isla.

En los últimos meses, la isla ha perdido varios de sus mejores deportistas de élite, una clara muestra más de la fuga masiva de su población. Todas las semanas se reportan intentos o fugas de alguna delegación deportiva en algún sitio del mundo. Pocos días antes, en Guatemala se fugaron otros tres deportistas. El deporte cubano está en crisis: sin resultados y ya prácticamente sin atletas de alto nivel.