Embajada de Estados Unidos en Cuba tramitará visas de inmigrantes en 2023

El gobierno de Joe Biden dijo este miércoles que la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar visas de inmigrantes completas a principios de 2023
Embajada de Estados Unidos en Cuba tramitará visas de inmigrantes en 2023
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Joe Biden dijo este miércoles que la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar visas de inmigrantes completas a principios de 2023, lo que facilitará que los cubanos se reúnan con sus familiares en EE. UU., informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

“Para apoyar al pueblo cubano y a las familias cubanoamericanas, la Embajada ha estado trabajando arduamente para expandir nuestros servicios consulares y se complace en anunciar que a principios de 2023 comenzaremos a procesar todas las categorías de visas de inmigrantes”, anunció en un comunicado la representación diplomática.

De acuerdo con la agencia AP, la embajada en La Habana procesó visas de inmigrantes completas por última vez en 2017.

El gobierno de EE. UU. también dejará de exigir a los cubanos que buscan visas en categorías de preferencia familiar que viajen a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.

Personal adicional del gobierno trabajará en la embajada para manejar las solicitudes de visa. El personal agregado es parte del compromiso derivado de la reanudación, el mes pasado, del programa Parole de Reunificación Familiar Cubana, establecido en 2007, que permite a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales solicitar que sus familiares en Cuba viajen a los EE. UU. antes de lo permitido convencionalmente.

Según los acuerdos con Cuba, el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a garantizar la migración legal de al menos 20 000 cubanos al año, sin incluir a los familiares directos de ciudadanos estadounidenses, concluyó AP.

Esta semana ha sido noticia que un nuevo récord de 197 870 migrantes cubanos entraron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022, lo que representa casi el 2% de la población de la isla, según los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Se trata de un promedio de 585 cubanos cada día, que ingresaron mayormente por la frontera sur de Estados Unidos. Además, arribaron de la isla 803 menores no acompañados en el último año fiscal.

"Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental. Incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos", dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado a principios de esta semana, citado por CNN en Español.

Por otra parte, la administración Biden también aprobó el lunes pasado nuevas frecuencias de vuelos de las compañías American Airlines y JetBlue a La Habana, según informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, se trata de 13 salidas más a la semana de American Airlines, desde el aeropuerto de Miami, y una salida semanal de JetBlue, desde Fort Lauderdale, ambos en la Florida.