Piden dar nombre del opositor Oswaldo Payá a una calle en Países Bajos

Cuba Decide impulsa el homenaje al líder opositor cubano a diez años de su trágica muerte en un cuestionado choque automovilístico, que su familia ha denunciado como asesinato.
Piden dar nombre de Payá a calle en Holanda
 

Reproduce este artículo

Activistas de Cuba Decide solicitaron al Municipio de Utrecht, en los Países Bajos, nombrar una calle local “Oswaldo Payá”, en homenaje al líder opositor cubano, a diez años de su trágica muerte en un cuestionado choque automovilístico que su familia ha denunciado como asesinato.

“Promotores de Cuba Decide entregaron hoy en el Municipio de Utrecht una petición para que sea nombrada una de las calles de esa ciudad como 'Oswaldo Payá Straat'”, informó en su Twitter oficial la plataforma cívica, fundada por la hija del disidente, Rosa María Payá.

El 21 de julio pasado, el tramo de la avenida Le Jeune de Miami comprendido entre las calles 11 y 14 del Noroeste fue nombrado “Oswaldo Payá Way”, en una ceremonia a la que asistieron familiares del opositor, autoridades locales y políticos.

Rosa María Payá destacó que su padre dedicó su vida a transformar Cuba “y aunque aún no ha cambiado, el pueblo cubano sí cambió”.

“Mi papá dedicó su vida a que los cubanos diéramos ese paso que en primer lugar es un paso de liberación personal, pero que también es un paso por amor al prójimo y para que diéramos el paso de reclamar los derechos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestro país”, afirmó la hija del recordado opositor.

Oswaldó Payá nació en 1952 en La Habana. En 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación. Ganador del Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia, del Parlamento Europeo, Payá fue también el organizador del Proyecto Varela (1998), iniciativa cívica que, amparada por la Constitución vigente entonces, recolectó más de 11 000 firmas para presentar al régimen comunista una solicitud de cambios en la legislación.

El Parlamento cubano, controlado por el Partido Comunista, rechazó la propuesta, y el 26 de junio de 2002 aprobó por unanimidad una reforma a la Constitución que declaró la irrevocabilidad del sistema socialista en Cuba y el papel fundamental del Partido como fuerza política dirigente superior del Estado y la sociedad.

El 22 de julio de 2012, Payá viajaba junto a Harold Cepero, también miembro del movimiento, el político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, cuando el automóvil colisionó en la localidad de Bayamo, provincia de Granma. Los cubanos perecieron en el suceso, denunciado por familiares y seguidores del líder opositor como un “asesinato” político.

David Hoffman, editor del diario The Washington Post, aseguró el pasado 23 de junio, en entrevista concedida a Radio Televisión Martí, que la evidencia sobre el “asesinato” de Oswaldo Payá “es clara”.

“Sabemos con seguridad que el carro en que viajaba Oswaldo Payá, que conducía Carromero, lo chocaron por atrás, lo embistieron por atrás. Y Carromero perdió el control del auto”, aseveró el ganador del prestigioso Premio Pulitzer por su estudio sobre la Guerra Fría, “The Dead Hand”.