Más de 80 cubanos entraron a Uruguay pese a cierre de fronteras por coronavirus
La semana anterior trascendió que una cubana y su hijo resultaron positivos a la COVID-19 cuando realizaban trámites para ingresar a Uruguay
Más de 80 cubanos entraron a Uruguay

Pese a que las fronteras de Uruguay están cerradas, un total de 83 cubanos ingresaron en los últimos meses a ese país, como parte de las excepciones permitidas por la Dirección de Migraciones.

Según publicó el diario El Observador, se trata, en la mayoría de los casos, de funcionarios y personal de embajadas, a los cuales se les tomó la temperatura al ingresar y estuvieron 14 días en cuarentena obligatoria.

Los países desde los cuales llegaron más personas a Uruguay fue Argentina, con 901 hasta el 10 de junio; Brasil, con 129; y Estados Unidos, de alto riesgo aun, con 83.

La semana anterior trascendió que una cubana y su hijo resultaron positivos a la COVID-19 cuando realizaban trámites para ingresar a Uruguay.

Eran parte de un grupo de seis naturales de la Isla que intentaron ingresar al país a traes de la Chui y que provenían del Estado de Rondonia en el norte de Brasil.

Las autoridades sanitarias uruguayas les practicaron pruebas para detectar el coronavirus a tres de los cubanos como parte de las reglamentaciones implementadas en las fronteras. Solo la cubana y su hijo resultaron contagiados. 

Según informó ese medio a los cubanos se les prohibió el paso y permanecen en Chui donde comparten una vivienda, y son abastecidos por las autoridades del municipio para evitar que contacten con otras personas y que se propague la enfermedad.

“Por tratarse de una frontera seca donde el flujo de personas de un lado a otro es constante, las autoridades sanitarias uruguayas trabajan de manera conjunta con las brasileñas para relevar todas las personas que pudieron estar en contacto con ellos”, reportaron.

Uruguay mostró su preocupación por el arribo masivo de cubanos a sus fronteras. El departamento de Rivera es el más afectado hasta el momento.

La entrada de los cubanos y otros emigrantes al territorio uruguayo alarman porque varios podrían haber contraído la COVID-19 en su camino hacia ese país sudamericano. A quienes lleguen en esas condiciones se les realizan pruebas para detectar el virus.

Los cubanos que llegan a la frontera de Livramento optan por ingresar a Uruguay bajo el status de refugiados. De esta manera evaden que Migraciones les niegue la entrada al país.

Los cubanos escapan de la Isla con visado libre hacia Guyana, uno de los pocos países que permite esto a Cuba. Ya allí emprenden el viaje a través de Brasil.

En Uruguay hasta la fecha se reportan 929 casos de coronavirus y 27 fallecidos, siendo uno de los países más exitosos en el control de la pandemia a nivel mundial.