Unión Europea no abrirá sus fronteras para Cuba
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron ocho nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido
Unión Europea no abrirá sus fronteras para Cuba
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea (UE) abrirá sus fronteras para otros países a partir de este 1 de julio, sin embargo, Cuba no se encuentra en la lista de permitidos.

Según publicó el diario 20 minutos, aunque quedan detalles de esta medida aun por aclarar, estaría vetada la entrada para Estados Unidos, Brasil y la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) epicentro mundial de la pandemia.

Además, Cuba, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela se han quedado fuera pese a que sus niveles de infección son similares a los de la UE, pareciera que por estar en la región más afectada.

Por otro lado, los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China, podrían ingresar a Europa desde el miércoles.

Agrega el medio que en el caso de China dependerá de una política de reciprocidad.

La UE trabaja sobre la idea de considerar seguros a los países que en las últimas dos semanas hayan tenido una tasa de nuevos casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes similar o por debajo de la media europea. 

Esta región cerró sus fronteras desde el 16 de marzo cuando se convertían en epicentro mundial del nuevo coronavirus, especialmente Italia y España.

Pese a lo anterior, un artículo publicado la semana pasada en The New York Times sí incluía a la isla en la lista de países que permitiría la UE.

La creación de una lista común de personas externas que pueden ingresar al bloque es parte de un esfuerzo de la UE para reabrir completamente las fronteras internas entre sus 27 estados miembros. Los viajes y el comercio gratuitos entre los miembros son un principio central del bloque, uno que se ha visto gravemente afectado durante la pandemia.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron ocho nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del 28 de junio, para un total de 2340 infectados.

Para COVID-19 se estudiaron 2210 muestras. El país acumula 168,545 muestras realizadas y 2340 positivas.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos; de ellos seis fueron contactos de casos confirmados y en dos no se precisa la fuente de infección. Cuatro de los nuevos diagnósticos son del sexo femenino y cuatro del masculino. El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.