Una cubana y su hijo resultaron positivos a la COVID-19 cuando realizaban trámites para ingresar a Uruguay. Eran parte de un grupo de seis naturales de la Isla que intentaron ingresar al país a traes de la Chui y que provenían del Estado de Rondonia en el norte de Brasil.
Las autoridades sanitarias uruguayas les practicaron pruebas para detectar el coronavirus a tres de los cubanos como parte de las reglamentaciones implementadas en las fronteras. Solo la cubana y su hijo resultaron contagiados.
Según informó el medio de comunicación Subrayado los cubanos se les prohibió el paso y permanecen en Chui donde comparten una vivienda, y son abastecidos por las autoridades del municipio para evitar que contacten con otras personas y que se propague la enfermedad.
“Por tratarse de una frontera seca donde el flujo de personas de un lado a otro es constante, las autoridades sanitarias uruguayas trabajan de manera conjunta con las brasileñas para relevar todas las personas que pudieron estar en contacto con ellos”, dijo Subrayado en su reporte.
La entrada de los cubanos y otros emigrantes al territorio uruguayo alarman porque varios podrían haber contraído la COVID-19 en su camino hacia ese país latinoamericano. A quienes lleguen en esas condiciones se les realizan pruebas para detectar el virus.
“El problema es que dependiendo del tipo de test que se aplica, varía la velocidad de respuesta. Si el resultado del test fuera de 24 horas o más, la espera implicaría dar alojamiento para que las personas puedan hacer cuarentena, algo para lo cual se estudia contar con un centro de contención en el departamento de Rivera”, informó ICN Diario.
El sábado anterior llegó a ese territorio otro nacional cubano, quien fue testeado, al igual que otros extranjeros, para detectar el virus.
Los cubanos que llegan a la frontera de Livramento optan por ingresar a Uruguay bajo el status de refugiados. De esta manera evaden que Migraciones les niegue la entrada al país. Luego de esto, según reporta ICN Diario, se trasladan a Montevideo y renuncian a ser refugiados para poder adquirir una cedula de identidad para trabajar o trasladarse dentro del Mercosur.
Los cubanos escapan de la Isla con visado libre hacia Guyana, uno de los pocos países que permite esto a Cuba. Ya allí emprenden el viaje a través de Brasil, que presentan un elevado número de casos positivos al coronavirus, hasta llegar a la frontera de Livramento donde presentan la solicitud de refugio.
Sin embargo, existen otros países que sí reciben a cubanos contagiados como es el caso de Costa Rica donde a finales de mayo llegaron cuatro enfermos. Estos se encuentran en aislamiento con orden sanitaria en la zona de Los Chiles, un pueblo al norte del país. Sus edades son de 29, 36, 43 y 46 años. Costa Rica ha sido uno de los países con mejor control de la pandemia hasta el momento y una de las tasas de letalidad más bajas del mundo.