Interceptan en México un camión con 108 migrantes

Las autoridades de México interceptaron un camión que se dirigía a la frontera de Estados Unidos con 108 migrantes centroamericanos hacinados en su interior.
Interceptan camión con 108 migrantes
 

Reproduce este artículo

La Guardia Nacional de México interceptó un camión que se dirigía a la frontera estadounidense con 108 migrantes centroamericanos hacinados en su interior, informó este sábado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Elementos de la Guardia Nacional que patrullaban en las inmediaciones del municipio de General Bravo, estado de Nuevo León, auxiliaron a 108 migrantes centroamericanos que se dirigían al norte del país y viajaban en la caja de un tractocamión en condiciones de hacinamiento", detalló la dependencia en un comunicado.

Según el relato de los hechos, los agentes interceptaron el camión, acoplado a un semirremolque, en cuya cabina encontraron a cinco personas de origen hondureño.

"Al momento de acercarse a la caja se escucharon diversos golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección. Al abrir las puertas se percataron que trasladaban a 103 ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país", informó el comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, se proporcionó agua a los migrantes y, posteriormente, fueron trasladados a unas instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes la reanudación a partir del próximo 19 de febrero de la atención de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), también conocidos como "Permanezca en México".

Este programa, impulsado por el expresidente Donald Trump, dejó varados en campamentos de la frontera a miles de migrantes que tenían que esperar en México a que se resolviera su solicitud de asilo ante Estados Unidos.

A pesar del anuncio, el Gobierno mexicano hizo un llamado el mismo viernes a los migrantes para que no acudan a la frontera, puesto que la medida de Biden solo se aplicará en unos casos particulares y los pasos fronterizos siguen cerrados.

SOLICITUDES DE ASILO BAJO EL PROGRAMA MPP

Casi 400 inmigrantes han logrado ingresar a Estados Unidos a través de la frontera de California desde diciembre pasado, en gran proporción en lo que va de este mes de febrero, y se espera que esas cifras aumenten de forma considerable a partir del próximo 19 de febrero.

A partir de esa fecha, el Gobierno estadounidense empezará a permitir la entrada en el país de unos 25 mil migrantes con casos activos bajo el programa MPP.

Eitan Peled, del Servicio Familiar Judío, dijo que estima que en diciembre cruzaron por el puerto de entrada de San Ysidro 54 personas, todas con autorización, y en enero lo hicieron 144.

“Y vemos que los números aumentan, porque tan solo en los primeros diez días de febrero cruzaron otros 191 migrantes”, añadió.

Reveló que su organización es notificada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Departamento de Seguridad Interior (HSD) cada vez que van a permitir el ingreso de un grupo de solicitantes de asilo a través del puesto fronterizo de San Ysidro, al sur de la ciudad californiana de San Diego.

Los Servicios Familiares Judíos representa ante las autoridades federales a docenas de organizaciones del sur de California que defienden los derechos de los inmigrantes, que están integradas en la Red de Respuesta Rápida de San Diego.

Dicha coalición recoge a los migrantes cuando abandonan la garita de San Ysidro y, tal como explicó Peled, “nos coordinamos con la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado de San Diego para llevar a cuarentena de diez días a los migrantes”, generalmente a un hotel con el que tienen un acuerdo.

Mientras las familias y los indocumentados están en cuarentena, la coalición averigua sus necesidades específicas; que por lo general consisten en encontrarse con familiares que les esperan en diversas ciudades de Estados Unidos.

A partir del 19 de febrero, todos los solicitantes de asilo con casos activos y que esperan en México tendrán que registrarse antes en una web y dar negativo en un test de covid-19.

Una fuente de la coalición comentó que el gobierno de México comenzará a efectuar estas pruebas a los solicitantes de asilo, y de esta forma ya no necesitarán pasar días en cuarentena en un hotel.

Señaló que las largas esperas que implicaban este programa, la suspensión total de audiencias de asilo desde que comenzó la pandemia y la deportación inmediata por seguridad a causa de la covid-19 desanimaron a muchos inmigrantes que optaron por regresar al “riesgo en sus países”.

En las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali llegaron a registrarse más de 14.000 migrantes en el MPP como casos que tendrían potenciales audiencias en San Diego, de acuerdo con cifras de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

(Con información de EFE)

 

Relacionados