Artistas cubanos lamentan fallecimiento de Johnny Pacheco

Varios artistas cubanos lamentaron el fallecimiento del músico Johnny Pacheco este lunes en New York
Varios artistas cubanos lamentaron el fallecimiento del músico Johnny Pacheco este lunes en New York
 

Reproduce este artículo

Varios artistas cubanos lamentaron la muerte este lunes del músico dominicano, Johnny Pacheco, creador de la famosa Fania All Stars.

El músico de jazz y saxofonista, Paquito D' Rivera fue uno de los más afectados con el fallecimiento de Pacheco.

"Murió nuestro querido colega dominicano Johnny Pacheco, quien desde muy jovencito se enamorara de la música cubana y de la flauta de cinco llaves, instrumento de origen europeo usado en las orquestas típicas de la mayor de las Antillas, también llamadas “Charangas a la Francesa” (...) QEPD nuestro hermano Johnny Pacheco", escribió acompañado de una imagen donde aparecen ambos.

Por su parte, el trompetista y pianista, Arturo Sandoval dijo sentirse triste por la noticia y envió condolencias a su esposa, Cuqui Pachecho, familia, amigos y fanáticos. 

"Fue un gran músico y un excelente ser humano, un caballero con un gran carisma. (...) Tuve el privilegio de contar con su amistad. Que Dios lo reciba en Su Santa Gloria. Johnny, te vamos a extrañar mucho, pero nunca serás olvidado", añadió Sandoval.

 

 

Uno de los primeros en referirse a la muerte del músico fue el humorista, Alexis Valdés.

"Acaba de morir el gran Johnny Pacheco, de los músicos y creadores que más aportó a la música latina en el mundo. Desde Fania hizo una obra monumental. Un grande de verdad. ¡Buen viaje maestrazo!", escribió Valdés en Facebook, acompañando sus palabras de una hermosa imagen donde aparece junto a Pacheco.

También se sumó el productor Emilio Estefan, con un emotivo post en Instagram.

"Hoy le decimos adiós a uno de los más increíbles músicos de nuestros tiempos, nuestro querido Johnny Pacheco!!! Un gran orgullo de República Dominicana y del mundo!!! Johnny siempre fue y será una gran inspiración para mí y para millones de personas. No solo por su impresionante aporte a la música latina como músico, arreglista, productor y compositor, también por su sencillez y calidad humana", reza un fragmento.

Este 15 de febrero falleció el gran músico a los 85 años de edad, tras ser hospitalizado el domingo anterior por una pulmonía.

Su muerte se produjo en un hospital de Nueva York.

En 1963 se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.