Cuba retorna a más de 800 migrantes haitianos a su país de origen

El grupo de migrantes recaló el 24 de mayo en las costas de Caibarién. Fueron devueltos en seis vuelos humanitarios y en Cuba recibieron todas las atenciones, según las autoridades
Cuba retorna a más de 800 migrantes haitianos. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

Cuba retornó esta semana a su país de origen al grupo de 842 migrantes haitianos que recalaron el 24 de mayo en las costas del municipio Caibarién, en la provincia de Villa Clara, informaron medios oficialistas.

El retorno se realizó en seis vuelos humanitarios, luego de un trabajo combinado entre instituciones de ambos países, y estuvo marcado por “el cumplimiento de protocolos y la atención hasta el último instante”, según el reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

La primera operación de retorno, reportada por el diario Granma el pasado jueves, incluyó a 586 migrantes, que regresaron a su país desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara.

Miguel Ángel Fernández López, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo en ese entonces al medio oficialista que el retorno asistido de los migrantes se completaría con la salida de otros dos vuelos entre el viernes y el sábado.

El funcionario afirmó que el “regreso seguro y voluntario” de los migrantes a Haití se produjo “en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte, y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral”.

Según agregó, los ciudadanos haitianos recibieron las atenciones necesarias en Cuba, incluyendo asistencia médica, “conforme a la vocación humanista de la mayor de las Antillas.

La vicegobernadora de Villa Clara, Milaxys Sánchez, destacó que los habitantes del municipio Corralillo, en el que está la instalación turística que acogió a los migrantes, ofrecieron su solidaridad y apoyo a estos mediante donaciones.

La embarcación con más de 800 haitianos recaló en las costas villaclareñas cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Desde hace 20 años no arribaba a esa provincia un número tan alto de migrantes haitianos, aunque es frecuente que migrantes haitianos naufraguen y lleguen a distintos puntos de Cuba.

En febrero llegó otro grupo de 292, luego de ser desviados de su ruta por el viento.

Cifras oficiales de Cuba refieren que de 2001 a 2021, sólo a la provincia de Guantánamo, en el oriente de la isla, llegaron 76 embarcaciones con más de 4.000 migrantes irregulares.