La Policía Nacional de Honduras detuvo este 10 de febrero a un conductor de autobús que transportaba a 30 migrantes cubanos hacia la frontera con Guatemala, para continuar rumbo a los Estados Unidos.
“Mediante operativo de control, la Policía Nacional detuvo a un conductor de bus, por transportar ilegalmente a ciudadanos cubanos” en la zona norte, informaron las autoridades.
El arresto ocurrió en la aldea Tulián Ríos, del municipio de Omoa y participaron agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
El conductor del vehículo es un hondureño de 49 años, residente en la colonia Veracruz de Omoa, a quien se le abrió una investigación por el “delito flagrante de tráfico ilícito de personas”. La policía informó que llevaba en un autobús del transporte público “de manera irregular a 30 ciudadanos cubanos, los que pretenden cruzar la frontera entre Honduras con Guatemala para continuar con su recorrido hasta los Estados Unidos”.
Al chofer le decomisaron 1000 lempiras en efectivo, un teléfono celular, el bus amarillo y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno de Puerto Cortés, “para que se proceda conforme a ley corresponde”. Las autoridades no explicaron el destino de los cubanos.
En marzo de 2021 Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, advertía de un aumento en el flujo migratorio de extranjeros por el territorio hondureño, en especial de ciudadanos cubanos y haitianos que utilizan esta ruta para poder llegar a Estados Unidos.
Lea también
También este jueves autoridades mexicanas detuvieron a 25 cubanos que se encontraban en situación migratoria irregular en el estado de Jalisco, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Derivado de una visita de verificación migratoria, INM en Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional identificaron en la colonia La Ceiba, en Lagos de Moreno, a 25 personas de nacionalidad cubana con estancia irregular en México”, detalló la institución.
Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, según el último informe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).
El número de pedidos de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó la Comar, citada por la agencia de noticias Reuters.
La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó en casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.
En el 2020 fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1441 migrantes, informó el periódico Granma.