Cubano enseña boxeo a migrantes varados en México

Gabriel Moya, un cubano que sueña con llegar a los Estados Unidos, se dedica a enseñar técnicas de boxeo a los migrantes latinoamericanos varados en Tapachula.
Cubano enseña boxeo a migrantes en México.
 

Reproduce este artículo

Gabriel Moya, un cubano que sueña con llegar a los Estados Unidos, se dedica a enseñar técnicas de boxeo a los migrantes latinoamericanos varados en Tapachula, México.

Así lo ha hecho en todos los lugares vulnerables de Sudamérica y Centroamérica que ha recorrido en su travesía. El objetivo de Moya es llevar alegría con el deporte, ayudar a los jóvenes a concentrarse en la práctica del boxeo y alejarse de las drogas, y acompañar en el recorrido a otros migrantes como él, informó Diario del Sur.

“Yo salí con un grupo de venezolanos, en donde tenemos una sede de club de Boxeo por la Paz y vamos juntos porque queremos que esta escuela tenga presencia en varias partes de Latinoamérica”, explicó el cubano, con casi 30 años de experiencia en la práctica del boxeo.

Moya, licenciado en Cultura Física, agregó que “como migrantes pasamos mucho estrés, problemas y creo que traer actividades recreativas ayuda mucho a todos los menores, mujeres y hombres que pasan largas horas esperando ser atendidos por migración”.

Actualmente Moya colabora con la academia de Artes Marciales Mixtas y Box Warrior’s de Tapachula, para ayudar a los migrantes varados en esa ciudad a la espera de ser atendidos.

El cubano aseguró que su deseo es llegar a los Estados Unidos, donde pediría apoyo para “llevar este proyecto a toda América Latina, ya que hay mucho talento, pero no tienen los recursos para entrenar”.

Ahora Gabriel Moya espera que las autoridades de México le den “el permiso para llegar a los Estados Unidos y poder hacer realidad nuestro sueño de ayudar a muchas niñas, niños y jóvenes que les gusta el boxeo”.

 

Detienen a 19 cubanos cerca de frontera México-EEUU

Al menos 19 migrantes cubanos que avanzaban hacia la frontera con Estados Unidos fueron interceptados por la Policía de Coahuila, estado ubicado al norte de México, informó El Siglo de Torreón.

De acuerdo con el reporte de la prensa local, los migrantes estaban a bordo de una camioneta en el municipio de Castaños cuando fueron descubiertos por la policía y trasladados al albergue temporal del Instituto Nacional de Migración (INM), en Monclova, para establecer su situación legal.

Un vocero del INM dijo al diario que el aseguramiento de los extranjeros se llevó a cabo de manera coordinada con las autoridades policiales estatales.

En los primeros seis meses de este año, el arribo de cubanos a EE. UU. superó las 155 000 personas previstas para octubre, informó el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a EE. UU. hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200 000. Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron a territorio norteamericano unas 125 000 personas.