Honduras: detienen a migrantes cubanos y “coyote” que los transportaba

Los cubanos serán puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su estatus migratorio
Honduras: detienen migrantes cubanos y coyote. Foto: Proceso Digital
 

Reproduce este artículo

Un operativo de seguimiento y vigilancia de la Policía Nacional de Honduras culminó con la detención de un ciudadano de ese país por “transportar irregularmente” a diez cubanos en la zona sur, informaron este jueves medios locales.

El arresto ocurrió en la ciudad de Choluteca, en el departamento de igual nombre, por parte de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), según reporte de Proceso Digital.

El hondureño es un agricultor de 33 años, originario y residente de El Triunfo, Choluteca, a quien se le remitió informe investigativo, por ser un presunto “coyote” que habría cometido el delito flagrante de tráfico ilícito de personas.

Diez ciudadanos cubanos viajaban con el acusado en su vehículo particular. Los migrantes pretendían cruzar la frontera de Honduras con Guatemala, para continuar su ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

Los cubanos serán puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM), para verificar su estatus migratorio. Al hondureño detenido se le decomisó el vehículo, dos teléfonos y dinero en efectivo.

El presunto coyote será puesto a disposición de la Fiscalía de Turno de esa localidad para que se proceda conforme a ley corresponde, indica Proceso Digital.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Exiliados cubanos acusan al gobierno de la isla de utilizar la migración como “arma política”, aumentando la represión en Cuba mientras facilita el escape por la vía de su aliado Nicaragua, para que decenas de miles abandonen Cuba y se sumen a caravanas de migrantes en su intento de llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos.

 

Islas Caimán alerta sobre ola de migrantes cubanos

El director de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán, Charles Clifford, dijo este 27 de abril que ese territorio enfrenta un claro aumento de la migración cubana, con la llegada de más de 40 personas en cuatro embarcaciones este mes, informó la agencia EFE.

Clifford explicó que un total de 41 cubanos se encuentran actualmente detenidos, después del arribo de otra embarcación esta semana a la isla Caimán Brac con 15 balseros a bordo.

“Nos preocupa que esto pueda ser solo el comienzo de otro aumento en las llegadas”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Islas Caimán son un territorio británico de ultramar, ubicado entre Cuba y la costa de Honduras, que cuenta con una población de poco más de 55 000 habitantes.

El responsable de Aduanas y Control Fronterizo informó que funcionarios de varias agencias gubernamentales se han reunido para tratar esta situación y están “monitoreando de cerca el aumento de migrantes”.

“Se convocó una reunión de varias agencias para discutir las migraciones recientes y las estrategias para manejar la situación de manera efectiva y mitigar los riesgos asociados”, apuntó.