Islas Caimán alerta sobre ola de migrantes cubanos

Un total de 41 cubanos se encuentran actualmente detenidos, mientras las autoridades temen un aumento de los arribos en meses próximos.
En embarcaciones rústicas como esta los cubanos se hacen a la mar esperando llegar a EEUU (Foto Radio Martí)
 

Reproduce este artículo

El director de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán, Charles Clifford, dijo este 27 de abril que su país hace frente a un claro aumento de la migración cubana, con la llegada de más de 40 personas en cuatro embarcaciones este mes, informó EFE.

Clifford explicó que un total de 41 cubanos se encuentran actualmente detenidos, luego del arribo de otra embarcación esta semana a la isla Caimán Brac con 15 balseros a bordo.

“Nos preocupa que esto pueda ser solo el comienzo de otro aumento en las llegadas”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Islas Caimán son un territorio británico de ultramar, ubicado entre Cuba y la costa de Honduras, que cuenta con una población de poco más de 55 000 habitantes.

El responsable de Aduanas y Control Fronterizo dijo que funcionarios de varias agencias gubernamentales se han reunido para tratar esta situación y están “monitoreando de cerca el aumento de migrantes”.

“Se convocó una reunión de varias agencias para discutir las migraciones recientes y las estrategias para manejar la situación de manera efectiva y mitigar los riesgos asociados”, apuntó.

Clifford adelantó que están estudiando “la posibilidad de agilizar la tramitación de las solicitudes de asilo, que están permitidas por el derecho internacional, o el proceso de repatriación de los solicitantes rechazados, que recoge un acuerdo firmado con el Gobierno cubano".

Todas las personas que llegan ilegalmente al archipiélago deben pasar una cuarentena, de acuerdo con los protocolos de la COVID-19, y al finalizar el aislamiento son trasladadas a Gran Caimán.

El pasado 12 de marzo, las autoridades de Islas Caimán ya alertaron que el flujo de migrantes cubanos que tratan de alcanzar de forma irregular sus costas aumentó después de meses de tranquilidad debido a la pandemia.