Guardia Costera de EEUU regresa a 36 balseros a Cuba

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 36 balseros cubanos luego de interceptarlos frente a las costas de Cayo Hueso (Florida) y las Bahamas
Embarcación rústica de balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

El guardacostas Raymond Evans repatrió este lunes a 36 cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos, luego de cuatro intercepciones frente a las costas de Cayo Hueso (Florida) y las Bahamas.

“No podemos enfatizar lo suficiente lo peligrosos que pueden ser estos viajes en mares impredecibles”, dijo el teniente comandante Mark Cobb. “Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán los viajes de los migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen”, añadió, según una nota oficial.

Un grupo de balseros fue recogido por vigilantes de la Guardia Costera del sector Key West el jueves 16 de septiembre, a bordo de una embarcación de 20 pies a 23 millas de Islamorada (Florida). La tripulación del buque pesquero Hurricane II avistó a otro grupo cerca de Islamorada en la tarde del mismo jueves, mientras que el petrolero Navig8 Argonite informó de la presencia de balseros de una balsa de 9 pies aproximadamente a 24 millas de Cay Sal, Bahamas.

Una balsa fue vista desde el aire el viernes, por la Operación Aérea y Marítima de Aduanas y Protección Fronteriza, a unas 18 millas de Elbow Cay, Bahamas.

Todos los migrantes fueron trasladados al buque Raymond Evans y tras un examen no reportaron problemas médicos, informó la Guardia Costera. Una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

El sábado 18 de septiembre la tripulación del guardacostas de EEUU Isaac Mayos repatrió a 22 balseros cubanos, luego de interceptar tres embarcaciones frente a las costas de Dania Beach y Key West, Florida.

Desde el 1 de octubre del 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 813 cubanos, muchos más que durante el año fiscal 2020, cuando fueron encontrados 49 balseros. Es la cifra más grande desde 2017 que se reportaron 1468.

 

Balseros tocaron tierra en EEUU y huyen para no ser deportados

El 8 de septiembre un grupo de balseros cubanos llegaron a Cayo Hueso y huyeron para no ser encontrados y deportados por las autoridades de Estados Unidos.

Un video de Telemundo 51 muestra a unas 14 personas, dos de ellas mujeres, llegando a tierra a las 2:23 de la madrugada. El reportaje del canal precisa que ningún abogado entrevistado conoce el caso.

El abogado Ángel Leal afirmó que estos cubanos no califican bajo la política de pies secos pies mojados porque esta no existe desde enero del 2017. La única opción para no vivir indocumentados en el país es presentar un caso de asilo político que podría terminar en repatriación si no se poseen pruebas que lo sustenten.