Congresista Díaz-Balart exige libertad para opositor cubano Félix Navarro

“Félix Navarro sigue injustamente detenido desde 11J. Según informes la tiranía asesina de Cuba lo mantiene incomunicado y sin atención médica”, denunció Mario Díaz-Balart
Díaz-Balart exige libertad para opositor cubano Félix Navarro
 

Reproduce este artículo

Mario Díaz-Balart, congresista de Estados Unidos, exigió este lunes la libertad del líder opositor cubano y huelguista de hambre Félix Navarro, así como la de todos los presos políticos del régimen de La Habana.

“Félix Navarro sigue injustamente detenido desde #11JCuba. Según informes la tiranía asesina de #Cuba lo mantiene incomunicado y sin atención médica”, denunció en su cuenta de Twitter el político cubanoamericano de la Florida.

Balart dijo que “Félix lleva 28 días en huelga de hambre y su estado es crítico. Exijo su libertad al igual que la de todos los otros presos políticos”.

El gobierno cubano se negó a trasladar al opositor Félix Navarro a una institución hospitalaria, a pesar del deterioro de salud del líder del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel Abraham”, tras casi un mes de huelga de hambre.

Saylí Navarro, hija del disidente, contó este fin de semana al también activista opositor Ángel Moya que su padre se opuso a que le administraran un suero dentro de la enfermería de la prisión conocida como Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas.

“Él no está bien, no hoy, él no está bien desde hace días atrás, eso es sabido”, dijo Saylí Navarro a Moya, según reporte de Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco consideró que la negativa del régimen a sacar a su padre de la cárcel se debe a que “la orden [de dejarlo morir] está dada”. 

“Esa es la intención, dejarlo morir, como lo hicieron con [Orlando] Zapata”, subrayó Navarro.

Su padre, de 68 años, comenzó su ayuno luego de haber vencido al coronavirus. Padece de migrañas y diabetes mellitus, patologías que complicarían el desenlace de la huelga de hambre.

Félix Navarro fue arrestado en Perico, Matanzas, el 12 de julio, cuando indagaba sobre opositores detenidos durante las protestas masivas de un día antes, que se extendieron a decenas de localidades del país.

El 11 de septiembre trascendió que la salud de Navarro estaba delicada, tras la visita del obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes, al opositor cubano.

El religioso explicó que Navarro continuaba su huelga de hambre y que estaba “muy delgado y que pesa 60 kilogramos”, aseguró en redes el intelectual Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

Navarro comunicó al obispo Céspedes que mantenía su voluntad de seguir con la huelga iniciada el 23 de agosto, hasta que los cargos que sea liberado sin cargos.

Félix Navarro es un ex profesor de física que fue prisionero político del grupo de los 75, encarcelados durante la Primavera Negra del 2003.