Guardia Costera repatría a 22 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 balseros cubanos, frente a los 49 del año fiscal anterior
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 balseros cubanos, frente a los 49 del año fiscal anterior.
 

Reproduce este artículo

La tripulación del guardacostas de EE.UU Isaac Mayos repatrió a 22  balseros cubanos a la Isla el 18 de septiembre anterior, luego de interceptar tres embarcaciones frente a las costas de Dania Beach y Key West, Florida.

Según el comunicado oficial de la institución, durante un patrullaje de rutina, la tripulación del Guardacostas Ibis notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami el 13 de septiembre de una embarcación de metal con ocho personas a bordo aproximadamente a una milla al este de Dania Beach. Fueron entregados al guardacostas Isaac Mayo y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

Al día siguiente la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West a las 9:20 a.m de una embarcación rodeada de espuma blanca con cinco personas a bordo a 55 millas al suroeste de Marathon, en los Cayos de Florida. Los emigrantes fueron entregados a Mayo y se encontraban en buen estado de salud.

Posteriormente el 15 de septiembre un vecino de Big Pine Key notificó a los vigilantes del Sector Key West a las 3 p.m de una balsa de vela con nueve personas a bordo unas nueve millas al sur de la zona. Fueron llevados a bordo de Mayo y se encontraban en buen estado de salud.

"Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas es extremadamente peligroso. La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continúan deteniendo estos viajes; serán interceptados y repatriados a su país de origen", dijo Sean Connett, oficial de servicio de comando del Centro de Comando del Distrito 7.

Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 balseros cubanos, frente a los 49 del año fiscal anterior.

Es la cifra más grande desde 2017, cuando se reportaron 1468.

Solo los emigrantes que demuestren indicios de 'miedo creíble' permanecerán en EE.UU para más exámenes.

"Los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo", subrayó en mayo anterior un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80 por ciento, dijo el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.