Autoridades mexicanas detienen a cubanos en Oaxaca

Un grupo de 80 cubanos, incluidos nueve menores de edad, fueron arrestados en México mientras viajaban en el interior de ómnibus de turismo.
Autoridades mexicanas detienen a cubanos en Oaxaca
 

Reproduce este artículo


Un grupo de 80 cubanos, incluidos nueve menores de edad, fueron arrestados por agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) ayer, 3 de marzo, en el interior de un autobús para turistas en Oaxaca de Juárez, la capital de Oaxaca.

Junto a los cubanos se encontraban otros migrantes irregulares de Guatemala, Nicaragua y Venezuela. En total, eran 101 los viajeros ilegales.

Según refirió la prensa estatal mexicana, “el personal del INM se percató de un autobús estacionado por una aparente falla mecánica. Al realizar una revisión de procedimiento, se ubicaron a las personas extranjeras, algunas en la parte baja del vehículo donde se resguardan las maletas, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en el país”.

Luego de la detención, los niños quedaron bajo la égida del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ese estado, y los adultos fueron llevados a oficinas migratorias.

Por su parte, el conductor del vehículo y sus dos acompañantes quedaron a disposición del Ministerio Público.

La aguda crisis reinante en Cuba desde hace años ha propiciado un aumento de la migración hacia Estados Unidos y otros destinos. Para llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los cubanos realizan una arriesgada travesía que muchos no terminan.

Las rutas migratorias para llegar a Estados Unidos están plagadas de riesgos: secuestros, extorsiones e incluso la muerte.

El pasado 28 de febrero, 33 cubanos fueron rescatados en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. La operación fue posible “gracias a una denuncia anónima que reportaba una actividad inusual en la calle Justo Sierra, en la colonia Zaragoza”, explicó la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, según el Laredo Daily News.

Procedentes de Cuba, Guatemala, Nicaragua y Panamá, los 20 hombres y las 13 mujeres rescatados manifestaron estar recluidos en el lugar en contra de su voluntad. Habían sido llevados al lugar mediante engaños y promesas de hacerlos cruzar a los Estados Unidos.

Según el medio citado, los secuestrados fueron localizados “en condiciones inhumanas (…), en hacinamiento y con problemas de salud, por lo que fueron revisados y trasladados a uno de los albergues de la ciudad, donde serán atendidos de manera integral”.

También el pasado 22 de febrero, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México rescataron en la alcaldía de Iztapalapa a 26 extranjeros, entre ellos varios cubanos.

Solo en enero de 2022, cerca de 10 mil cubanos llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México.

 

Relacionados