Un grupo de más de 150 cubanos, varados en México de manera irregular, ruegan a las autoridades migratorias de ese país por un salvoconducto que les evite ser deportados a la isla.
Varias imágenes difundidas en redes muestran cómo los cubanos, apostados en una bodega de Tapachula, Chiapas, están rodeados por grupos armados pertenecientes al gobierno de México.
Un video del cubano identificado en las redes como Julio César, aboga por una solución pacífica para estos migrantes que han perdido todo en el país caribeño; pues para emprender la travesía desde Nicaragua vendieron todos sus bienes.
“Estamos aquí en una bodega, más de 150 personas, todos somos personas de bien. Venimos huyendo de nuestro país, Cuba, por culpa de la dictadura castrista, que nos reprime y viola nuestros derechos humanos”, aclara el migrante.
Con respecto a la presencia policial, Julio César dijo que “pretenden amedrentarnos. No queremos violencia, queremos un diálogo y una negociación. Estamos renuentes a ser deportados, la mayoría de las personas ya no tiene nada en Cuba. Solo estamos pidiendo un salvoconducto para continuar nuestro camino”.
En las últimas semanas, cientos de migrantes cubanos han sido descubiertos en territorio azteca y puestos a resguardo por las autoridades. Gran parte de ellos han sido deportados de vuelta a la isla.
Este miércoles, 2 de marzo, unos 76 cubanos fueron deportados desde México; un grupo compuesto por 20 hombres y 56 mujeres, a quienes se les realizó una prueba PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en el aeropuerto internacional José Martí, y fueron posteriormente trasladados hacia sus provincias de residencia, informó la agencia estatal Prensa Latina (PL).
Según las autoridades migratorias del régimen cubano, esta es la décimo novena operación de este tipo que tiene lugar en 2022 por las vías aérea y marítima, con un total de 861 personas devueltas.
Seis de esos vuelos, indica PL, con 473 retornados, llegaron procedentes de México y dos de Bahamas, con 86 personas. Mientras, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha retornado a 345 migrantes ilegales en 11 operaciones.
Casi 10 mil cubanos entraron a EE.UU en enero
La aguda crisis reinante en Cuba desde hace años ha propiciado un aumento de la migración hacia Estados Unidos y otros destinos. Para llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los cubanos realizan una arriesgada travesía, que muchos no terminan.
Los últimos datos divulgados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) estadounidense revelan que 9.827 cubanos ingresaron a ese país a través de sus fronteras en enero de 2022.
Desde octubre pasado, unos 30 763 cubanos han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México.