Otto Ortiz critica incongruencia de disposiciones monetarias en aeropuertos cubanos

Los bienes y servicios en las salas de última espera de los aeropuertos cubanos son cobrados en moneda libremente convertible, pero el vuelto se da en pesos cubanos
Otto Ortiz critica vueltos en aeropuertos
 

Reproduce este artículo

El popular humorista cubano Otto Ortiz criticó la incongruencia de las disposiciones monetarias vigentes en los aeropuertos de la isla, donde todos los bienes y servicios en las salas de última espera son cobrados en moneda libremente convertible, pero el vuelto se da en pesos cubanos, que no tiene validez ni libre convertibilidad fuera del país.

“Yo pensaba que esto era otra patraña del imperialismo, una falsa noticia, una bola para crear malestar en la población… pero no, es verdad, así que la patraña no es del enemigo”, escribió Ortiz en Facebook este viernes, en un post en el que compartía la foto de un aviso de uno de los establecimientos comerciales del aeropuerto internacional José Martí.

El aviso comunica a los clientes que el pago solo se puede efectuar en euros, dólares canadienses y tarjetas magnéticas con moneda libremente convertible (MLC), y que si el pago se hace en efectivo, el vuelto será en pesos cubanos.

“Duro Magaly… a la cara. Quisiera escribir más sobre esto, pero no sería ni humorístico ni poético ni con vuelo artístico, así que mejor… Y lo peor de todo, por ley no se puede sacar dinero cubano del país, si me dan el vuelto en CUP ¿qué hago con él?”, cuestionó el humorista en su post.

Las normas aduaneras vigentes en Cuba permiten a los pasajeros exportar e importar a su salida y entrada del territorio nacional cubano sumas que no excedan los 2.000 pesos cubanos (CUP) en efectivo en cualquier denominación, o en otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

Sin embargo, la devolución de dinero en una moneda que no tiene validez ni convertibilidad en las casas de cambio de otros países luego de haber pagado con otras que sí las tienen, es lo que más inconformidad genera en los viajeros cubanos.

A finales de enero, la empresa estatal cubana Cuba Catering dispuso el pago con divisas extranjeras en efectivo o mediante medios electrónicos para los servicios gastronómicos de las salas de última espera de los aeropuertos cubanos.

La entidad detalló que la medida era efectiva a partir del 27 de enero del 2022 y aplicaba para los establecimientos ubicados en las SUE (salas de última espera) de los Aeropuertos Internacionales, las que se encuentran en el área de salida, tras el control migratorio y el chequeo de aduanas.

Cuba Catering advirtió que las únicas monedas que aceptaría en efectivo son el euro y el dólar canadiense, mientras que para las ventas electrónicas “se utilizarán las tarjetas magnéticas internacionales o nacionales en MLC que sean aceptadas por el Banco Central de Cuba”.

La empresa aclaró que seguiría ofertando “una gama de servicios gastronómicos” en las salas intermedias y exteriores de los aeropuertos en pesos cubanos, pero ello no satisfizo las inquietudes ni evitó el rechazo de muchos cubanos que reaccionaron con indignación al anuncio.

En el post de Ortiz, decenas de internautas reaccionaron con molestia a la evidente incongruencia de las actuales disposiciones monetarias para el cobro por bienes y servicios en los aeropuertos.

“Este, que yo sepa, es el único país en el que en tu propio aeropuerto no puedes pagar con tu moneda. En los países que he visitado tu moneda tiene valor, aunque sea para un café”, escribió al respecto la internauta identificada como Neyli Labrador.