Un total de 67 cubanos fueron víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en México, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.
La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dieron auxilio en total a 601 migrantes de distintos países que sufrieron este flagelo.
Se trata de 139 guatemaltecos, 224 hondureños, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreños; 7 venezolanos, 3 cameruneses, 10 colombianos, 67 cubanos, 4 ecuatorianos, y un peruano.
El comunicado agrega que donde se ayudó a las personas fue en Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.
Las 32 Oficinas de Representación del INM en México cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por último explican que el Instituto elaboró el Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o posibles Víctimas de Trata de Personas en México, y se han capacitado a 122 agentes federales de migración durante 2019.
Lea también
La migración de cubanos hacia México para quedarse allí definitvamente tomó un auge considerable en el último año.
El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, reportó que al 31 de diciembre la mayoría de los solicitantes de refugio provenían de Honduras (30.045), seguidos de El Salvador (8.991) y Cuba (8.677).
Mediante un comunicado, la Comisión, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, señaló que agilizará el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad, ya que se debe garantizar que personas cuya vida corre riesgo, no sean deportadas.
La Comar recordó que en este año eliminó el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas las oficinas.
México fue elegido para ejercer la presidencia pro tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) 2019, periodo en el que con su liderazgo logró la inclusión de El Salvador, consolidando así alianzas regionales.
La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.