Autoridades de México y Bahamas deportan a más de 70 migrantes cubanos

71 migrantes provinieron de México y siete de Bahamas. Los cubanos devueltos desde distintos países en lo que va de 2022 suman 785 y marcan una tendencia superior a 2021
Devuelven más de 70 migrantes a Cuba. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de México y Bahamas deportaron este viernes a Cuba, respectivamente, a un grupo de 71 y otro de siete migrantes cubanos, lo que eleva a 785 el número de ciudadanos de la isla devueltos desde distintos países en lo que va de 2022 por presentar una situación migratoria irregular.

La agencia de noticias oficialista Prensa Latina reportó que los cubanos fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, y a su llegada se les hicieron las pruebas establecidas por el protocolo sanitario para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“Recibieron atención médica y alimentos, y después de realizar los trámites de control aduanero y migratorio (como corresponde a cualquier viajero proveniente del exterior), montaron en ómnibus que los llevarán hasta sus lugares de residencia”, detalló el reporte.

Los grupos de migrantes provenientes de México y Bahamas constituyen las operaciones 17 y 18 de devolución de migrantes en 2022, y están integrados por ciudadanos de varias provincias.

La mayoría de ellos salió de Cuba de forma legal, según las autoridades cubanas, pero al emprender un rumbo migratorio irregular hacia Estados Unidos se convirtieron en indocumentados en terceros países.

“Los retornados por Bahamas fueron encontrados en alta mar, a bordo de una embarcación rústica, luego de emprender una ruta hacia el país norteño que puso en peligro sus vidas”, expuso Prensa Latina.

En 2021 fueron devueltas a Cuba 1.580 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

El pasado miércoles fueron retornados unos 158 migrantes procedentes de México y Estados Unidos

Una nota del medio oficialista Granma informó que las autoridades mexicanas repatriaron a 116 cubanos, 80 hombres y 36 mujeres, quienes salieron de forma legal del país y luego ingresaron irregularmente a México para llegar a Estados Unidos.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, a otras 42 personas, 35 hombres y siete mujeres, que habían salido del país de forma ilegal en embarcaciones rústicas.

Las autoridades migratorias cubanas aseguran que se aprecia una tendencia al aumento en la cantidad de personas devueltas con respecto al año anterior. 

La pandemia de COVID-19 no ha impedido que en los últimos dos años los cubanos migren en busca de libertad y mejores condiciones de vida. 

La opción migratoria se ha visto facilitada con la decisión del gobierno de Nicaragua de eliminar el requisito de visado para los cubanos, lo que les permite a los oriundos de la isla costearse el boleto y llegar por vía aérea a la nación centroamericana, para luego dar inicio a una travesía irregular por tierra hacia Estados Unidos.

 

Relacionados