Autoridades mexicanas detienen a siete balseros cubanos en Cancún

Los cubanos fueron reportados luego de que desembarcaran cerca de un hotel en construcción en las inmediaciones de la zona hotelera de Cancún y salieran caminando por la ciudad
Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

Autoridades mexicanas detuvieron esta semana a siete balseros cubanos que llegaron a Cancún, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

De acuerdo con la entidad, los cubanos fueron reportados luego de que desembarcaran cerca de un hotel en construcción en las inmediaciones de la zona hotelera de Cancún y salieran caminando por la ciudad.

La búsqueda y captura de los inmigrantes se realizó a través de las cámaras de videovigilancia, que también registraron el momento de la detención a manos de elementos del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, según detalló la Secretaría.

El agravamiento de la crisis económica y la falta de libertades y derechos económicos, políticos y civiles ha incrementado el número de cubanos que optan por la migración irregular.

En México, entre enero y octubre del 2021 solicitaron refugio 7.915 cubanos, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mientras que otros miles atravesaron varios países de Centroamérica para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y entregarse a las autoridades fronterizas en calidad de solicitantes de asilo político.

Otros cubanos optan por Europa y viajan a Rusia, que no requiere visado, para luego emprender travesía por varias naciones con el afán de ingresar a algún país de la Unión Europea.

En cuanto a los que migran por mar, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que desde que inició el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2021, ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 de todo el año fiscal precedente y los 49 del año fiscal 2020.