Italia y la ONU donan más de medio millón a Cuba para atraer inversión extranjera

El gobierno italiano y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han unido en un proyecto de más un millón de dólares a favor del régimen cubano.
El gobierno italiano y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han unido en un proyecto de más un millón de dólares a favor del interés marcado del régimen cubano de atraer inversión extranjera.
 

Reproduce este artículo

 

El gobierno italiano y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han unido en un proyecto de más un millón de dólares a favor del interés marcado del régimen cubano de atraer inversión extranjera.

El pasado 11 de enero la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) lanzó la plataforma 'INVIERTAENCUBA', que permitirá consultar oportunidades de inversiones por sectores priorizados con tendencia hacia arriba, "como herramienta promocional para atraer la inversión extranjera".

Al respecto, el medio digital Yucabyte aclaró que Invierta en Cuba es “la punta del iceberg de un proyecto mucho mayor y antiguo que la ONU ha desarrollado para atraer a inversionistas extranjeros a la Isla. Dicho proyecto inició en 2018 bajo el nombre de Fortalecimiento de Capacidades en Inversión para el Gobierno de Cuba, y cuenta con un presupuesto de más de medio millón de dólares, donados y canalizados por la UNIDO y la Oficina Italiana de Promoción de Inversiones y Tecnología (ITPO)”.

Recalca la publicación que a esta iniciativa se suma el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.  

La génesis de esta idea data de 2014 cuando se realizara el Foro Italia-Cuba, organizado por UNIDO, y volcado hacia la promoción de nexos entre Cuba y los empresarios italianos. Más tarde surgirían una serie de acuerdos, conocido como Marco Programa País, centrados en el apoyo al desarrollo industrial y comercial de Cuba y en atraer a inversores hacia la isla.

Tras el anuncio de Invierta en Cuba en la página oficial de la ONU y la difusión de su eslogan “Cuba, un destino para invertir en América Latina. Nuevas Oportunidades de Inversión", sobrevino un aluvión de críticas por parte de los cubanos en redes.

La periodista independiente Iliana Hernández escribió: "¿Por qué no hacen una plataforma para liberar Cuba? ¿Invertir para seguir esclavizando al pueblo? ¿La @ONU_es cómplice de esclavitud? ¿Hasta cuándo el descaro este? #NoQueremosMásDictadura, basta ya de robar las vidas a los cubanos ¿Para qué sirve la @ONU_es? Esto es indignante".

El doctor Alexander Pupo Casas señaló que la ONU "se ha convertido en cómplice de los dictadores que nos oprimen. Ustedes con su falsa moral, sus intereses particulares, sus canalladas. El mundo se dará cuenta de que ha estado apoyando a una organización fraudulenta y les retirará el apoyo".

Por su parte el activista cubano Magdiel Jorge Castro recordó a Naciones Unidas que este martes se juzgaba a más de 57 manifestantes del de las protestas del 11 de julio de 2021 "y ustedes promocionando la inversión extranjera en Cuba... sin palabras".

También el activista Moisés Leonardo Rodríguez comentó: "¿Dónde las normas internacionales permiten convertir a la ONU en una empresa de promoción de inversiones en un país violador de forma sistemática e institucionalizada de DDHH? Ustedes han llevado la inmoralidad a niveles nunca antes vistos".

Desde finales de 2021 ha sido patente el interés del régimen cubano en atraer al capital foráneo, incluso el de cubanos residentes en el extranjero. Las autoridades cubanas afirman que Cuba es un país seguro para invertir y que la legislación al respecto protege los bienes y riqueza de los inversores, pero varios economistas consideran arriesgado invertir en el país caribeño.
 

 

Relacionados