Rescatan a 19 balseros cubanos cerca de Islamorada

Los balseros se espera sean devueltos a Cuba, precisó en un comunicado la Guardia Costera de Estados Unidos, que el jueves repatrió a 33 cubanos a la isla
Rescatan a 19 balseros cubanos. Fotomontaje a partir de imágenes de cortesía de la Guardia Costera
 

Reproduce este artículo

La tripulación del camión cisterna Methoni rescató en la tarde del viernes a un grupo de 19 balseros cubanos, aproximadamente a 33 millas al sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Islamorada, Florida, informó la Guardia Costera de Estados Unidos

La agencia gubernamental detalló en un comunicado que una de las personas rescatadas requirió “un mayor nivel de atención médica”, por lo que fue llevada en helicóptero a tierra para ser atendida en los servicios médicos de emergencia locales y, posteriormente, trasladada al hospital Fisherman, en Marathon.

Los 18 restantes fueron transferidos a bordo del buque Charles Sexton de la Guardia Costera y se espera sean devueltos a Cuba.

La tripulación del Methoni contactó a los vigilantes del Centro de Comando del Sector Key West de la Guardia Costera para informarles del rescate de los balseros, una acción que mereció el reconocimiento de la entidad.

“Estamos extremadamente agradecidos con la tripulación de Methoni por rescatar a todos del agua y notificarnos rápidamente… Al cerrar 2021, es bueno saber que estas 19 personas regresarán sanas y salvas con sus familias”, dijo el suboficial de tercera clase Paul Altieri, del Centro de Comando del Sector Key West, en declaraciones citadas en el comunicado.

Previo al rescate de los 19 balseros, la Guardia Costera de Estados Unidos había informado de la repatriación el jueves de 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y que fueron interceptados en cuatro operativos realizados en los Cayos de Florida entre el domingo y el martes.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 de todo el año fiscal precedente y los 49 del año fiscal 2020.