Detienen a ladrones de motos eléctricas en Camagüey

Los infractores seguían a sus víctimas en la noche y a través de la violencia e intimidación con armas blancas les sustraían las motos, según detalló el Minint
 

Reproduce este artículo

Efectivos del Ministerio del Interior (Minint) detuvieron recientemente a varios individuos dedicados al robo con fuerza y robo con violencia de motos eléctricas en la provincia de Camagüey, informó recientemente la propia entidad en su web y a través de un reportaje televisivo.

Según el Minint, los infractores, cuyo número no es precisado, fueron detenidos “tras una minuciosa investigación” de un equipo de enfrentamiento constituido especialmente para la investigación de estos robos.

La conformación del equipo “posibilitó la identificación de los autores, quienes de manera específica seleccionaban a las víctimas que circulaban en estos medios en el horario nocturno principalmente, los seguían y a través de la violencia e intimidación con armas blancas le sustraían las motorinas”, explicó el mayor Yosbel Miranda Infante, Instructor Penal.

La nota del Minint asegura que “la rapidez y profesionalidad de los oficiales devolvió la alegría a quienes recobraron sus medios de transporte”.

En tal sentido, una de las víctimas de los robos, Ahmet Sánchez, dijo estar “eternamente agradecido con el trabajo de la policía”, que es “digno de admirar” porque gracias a él recuperó la moto que “daba ya por perdida”.

Desde finales de 2021 en las redes sociales se viralizan videos y denuncias de ataques a dueños de vehículos, principalmente motos eléctricas, así como otros hechos delictivos en Cuba.

La prensa estatal suele hacer silencio sobre este tipo de hechos y las instituciones policiales han negado que haya aumentado la criminalidad en la isla.

El Minint afirmó el 31 de diciembre en una nota oficial que en Cuba no existe un estado de inseguridad por frecuentes asaltos en la vía pública y sustracciones de ciclomotores eléctricos, como habían alegado recientes publicaciones e imágenes compartidas en redes sociales.

De acuerdo con la entidad, varios de los hechos que se hicieron públicos en las redes “son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas”, compartidos “con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.

Pese al discurso oficial, a inicios de enero fue noticia el hallazgo de un cadáver en un río de La Palma, en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, y en días recientes vecinos del barrio La Solita, en el mismo municipio, atraparon a dos presuntos ladrones que intentaron ingresar a una vivienda para robar, según denunciaron usuarios en redes sociales.

A finales de diciembre, el artista y maestro cubano Manuel de la Cruz fue apuñalado en plena calle para robarle su celular y El Club MEC (Moto Eléctrica Cuba) instó a tomar acciones cívicas contra la inseguridad ciudadana, tras una ola de asaltos en las carreteras de la isla y la poca respuesta de las autoridades a estos incidentes.

“No cabe duda que ya ningún lugar en la calle es seguro para nosotros los ciudadanos”, denunciaron los administradores de la página en Facebook del grupo.

Este viernes fue hallado el cadáver del joven universitario Alessandro Rodríguez Aguiar en áreas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, Villa Clara, tras una semana de que fuera reportado como desaparecido.

De acuerdo con el periodista oficialista Francisnet Díaz Rondon, los amigos y familiares de Rodríguez Aguiar confirmaron la noticia de su muerte y la Unidad de Criminalística, Medicina Legal, la Policía Nacional Revolucionaria y otras entidades trabajaban “arduamente” para el esclarecimiento del hecho.

La desaparición de Rodríguez Aguiar trascendió el 7 de enero en redes sociales. 

Un post de la usuaria identificada como Yaquelin Quintana en Facebook detalló que el joven partió en la mañana de ese día hacia la Universidad Central Marta Abreu de las Villas a realizar un examen y nunca regresó, y que su móvil se mantenía apagado ante las llamadas.