Cuatro cubanos y un bebé con orden de deportación por entrada ilegal a Guyana

Las autoridades de Guyana autorizaron la deportación de cinco ciudadanos cubanos, entre ellos un bebé, por entrar ilegalmente en territorio de ese país. Para su suerte la deportación no es hacia Cuba
Cinco cubanos serán deportados de Guyana
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Guyana autorizaron la deportación de cinco ciudadanos cubanos, entre ellos un bebé, por entrar ilegalmente en territorio de ese país.

Los cubanos entraron en ese país por Springlands, Región Seis (East Berbice-Corentyne) el pasado 5 de agosto y no poseen un consentimiento oficial que les permita la estancia. Sus nombres, según reza en un informe consultado por INews Guyana son: Amouri Roden Roboina, Yuriesqui Pena Lledis, Yonisleydis Cedeno Blanco y Erneydys Rodríguez Gómez. 

Las sanciones posibles luego de ser apresados y procesados por un tribunal de la localidad antes mencionada fueron 20 mil dólares de multa por persona o permanecer tres semanas encarcelados. Los cubanos admitieron el delito y optaron por el pago de las multas. Además, el magistrado del caso, Alex Moore, ordenó la deportación de los implicados hacia su ultimo puerto de entrada legal.

Una de las preocupaciones del gobierno guyanense en tiempos de pandemia es la entrada de extranjeros de manera ilegal. Solo en agosto han entrado por el río Corentyne unas 24 personas. 

“Hay más de dos docenas de puntos de entrada que se extienden desde Crabwood Creek hasta Port Mourant, que es un tramo de aproximadamente sesenta kilómetros, lo que dificulta a la policía detener la entrada ilegal a Guyana”, dijo el medio de prensa INews Guyana.

Los cubanos no cesan en sus intentos de encontrar un contexto mejor donde no prime el régimen y puedan vivir de su trabajo. Para ello se lanzan a arriesgadas odiseas migratorias. Recientemente cinco de ellos fueron asaltados y baleados por coyotes mientras cruzaban la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Una de las cubanas, oriunda de Cienfuegos, recibió un balazo en la cabeza por lo cual estuvo hospitalizada en Managua hasta que pudo integrarse a la travesía junto a su esposo. 

Por otro lado, en julio pasado un grupo de 135 cubanos retornó a la Isla, procedentes de Guyana, país donde quedaron varados desde hacía meses luego del cierre de fronteras por el nuevo coronavirus.

Hasta ese momento habían retornado desde Guyana unos 437 ciudadanos cubanos en unos cuatro vuelos organizados por el régimen cubano en coordinación con las aerolíneas Aruba y Caribbean Airlines.