Reunión para ver partido de fútbol provocó un brote de coronavirus en La Habana

Un nuevo “evento de transmisión local” de coronavirus declaró el régimen, por brote en empresa estatal del municipio de Regla en La Habana. “El hecho se suscitó cuando dos brigadas de trabajo se reunieron en un local climatizado de la industria para ver un partido de fútbol”, aseguró el gobernador
Adolescentes cubanos juegan fútbol en la calle, con mascarillas durante la pandemia. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Un nuevo “evento de transmisión local” de coronavirus declararon las autoridades cubanas, por el brote en Los Molinos IMSA, empresa estatal del municipio de Regla en La Habana.

“El hecho se suscitó cuando dos brigadas de trabajo se reunieron en un local climatizado de la industria para ver un partido de fútbol”, aseguró el gobernador Reinaldo García Zapata, en la reunión de este jueves con la cúpula del régimen, presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero.

“Esa indisciplina, se analizó en el Consejo de Defensa y se aplicarán todas las medidas que corresponden con los implicados”, afirmó García Zapata, según el medio de propaganda Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que en el territorio nacional están activos 12 eventos de transmisión local. Seis de ellos se ubican en La Habana (ahora en estado de sitio), donde en la última jornada se abrió uno nuevo, el correspondiente a Los Molinos IMSA, en el municipio de Regla, que acumulaba hasta este jueves 10 casos, y en la institución se ha aplicado la cuarentena.

Asimismo, se decretó otro evento de transmisión local en la comunidad matancera de Santa Marta, que ha provocado hasta la fecha 24 positivos. Aun cuando se supone que la infección puede estar vinculada a la capital del país, todavía se investigan a profundidad las causas de este hecho que ha ramificado casos hacia la ciudad de Cárdenas y el consejo popular Humberto Álvarez, informó Cubadebate.

En Santa Marta, aseguró el gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo, se han aplicado varias medidas de restricción que limitan el acceso y el movimiento de personas; hay presencia policial; se profundizan las pesquisas; se distribuye el alimento en los hogares; se ha minimizado el flujo de trabajadores del turismo hacia Varadero; se desinfectan calles y locales; y se ha prohibido el alojamiento en las casas de renta.

Este viernes 28 de agosto el reporte diario de casos de coronavirus en Cuba mostró un leve repunte en comparación con días precedentes: 60 nuevas incidencias, para un total de 3866, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

Hay 1061 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 550 están confirmadas con la enfermedad. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 18 en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.

Los 60 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 40 fueron contacto de casos confirmados previamente, 17 tienen fuente de infección en el extranjero y en tres se investiga la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 41 del total de casos nuevos eran asintomáticos.