Colombia intercepta embarcaciones con migrantes cubanos

La Armada de Colombia interceptó tres embarcaciones que transportaban a migrantes cubanos en el Golfo de Urabá, quienes pretendían cruzar a Panamá
Embarcaciones con migrantes interceptadas en Colombia
 

Reproduce este artículo

La Armada de Colombia interceptó tres embarcaciones que transportaban a migrantes cubanos y de otras nacionalidades, en el Golfo de Urabá, informó la institución militar este martes 5 de octubre.

Una motonave con seis cubanos fue capturada en la zona de El Leoncito, la última boca del río Atrato. Efectivos de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, intervinieron la lancha que “se desplazaba en horas no autorizadas e incumpliendo con las medidas de seguridad durante la navegación”.

Los cubanos eran transportados por dos colombianos hacia al corregimiento de Sapzurro en Acandí, ubicado en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Otra lancha fue interceptada a la altura de Bahía Candelaria, con 21 migrantes, ocho de ellos cubanos, siete uruguayos, tres bangladesíes, dos nepalís y un nigeriano.

En una tercera operación naval, a dos millas náuticas de la bahía de Acandí (Chocó), mientras desarrollaban operaciones de registro y control marítimo los Guardacostas de Colombia descubrieron una lancha con 20 migrantes, 17 de ellos haitianos y tres cubanos, que “incumplían las medidas de seguridad en la navegación”, según una nota de la Armada.

En total, las Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia impidieron el avance de 47 migrantes, para “salvaguardar la vida humana en los mares y ríos”, declaró la entidad en su comunicado.

Los cubanos y el resto de los extranjeros fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia.

Las embarcaciones “fueron inmovilizadas” y los seis colombianos que las conducían fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, acusados por el presunto delito de “tráfico de migrantes”.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones navales y fluviales en el Golfo de Urabá, que permitan controlar el flujo de las embarcaciones irregulares transportadoras de migrantes, salvaguardando la vida humana y velando por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad”, concluyó la información oficial.

A inicios del último agosto la Armada de Colombia interceptó una lancha rápida con 19 migrantes ilegales, 18 de ellos de origen cubano.

El navío surcaba el Urabá en horas de la noche, cuando las autoridades habían prohibido la navegación. Según informó la prensa local, la embarcación se desplazaba desde Turbo en Antioquía hasta Sapzurro en Acandí en Chocó.

Los balseros al ver que les perseguían se dirigieron a la costa de Punta Yarumal en el municipio de Turbo.

“Tres sujetos lograron huir del lugar, mientras que los migrantes fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde recibieron alimentación y atención médica”, informó entonces El Tiempo.