Ordenan arresto del ex entrenador de la selección femenina de fútbol de Venezuela por abuso sexual

A través de un comunicado difundido en Twitter por la jugadora Deyna Castellanos, un grupo de 24 futbolistas venezolanas acusó a Zseremeta de haber abusado sexualmente de algunas
Fiscalía de Venezuela investiga al ex entrenador de la selección de fútbol femenino por denuncias de abuso sexual
 

Reproduce este artículo

Autoridades venezolanas ordenaron el viernes la detención del ex entrenador nacional Kenneth Zsemereta tras ser denunciado por integrantes de la Selección Femenina de Fútbol Nacional de cometer abusos sexuales. 


Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien además indicó que también se ordenó la detención de William Pino Lozada, ex preparador físico de la selección. 


Horas antes del anuncio, Zsemereta negó las acusaciones en su contra: "Me acojo constitucionalmente a la presunción de mi inocencia, hasta que se pruebe lo contrario”.


En un documento enviado a la AFP, el ex entrenador señaló que dirigió a más de 600 jugadoras durante su proceso por distintas categorías de la selección femenina de Venezuela, desde el 2008 hasta el 2017, y que lo hizo sin tener algún tipo de "antecedentes penales”.

Publicación de la orden de arresto de Tarek William Saab en Twitter

Publicación de la orden de arresto de Tarek William Saab en Twitter

Investigación en contra de Zsemereta

El 5 de octubre, la Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra Zseremeta y el preparador físico Pino Lozada, luego de que un grupo de 24 futbolistas venezolanas los denunciaran públicamente por abuso y acoso de sexual.

“Comisionado el fiscal 79 nacional con competencia plena para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta junto a Williams Pino en detrimento de jugadoras de la selección femenina de la Vinotinto“, indicó Saab en un mensaje en Twitter minutos después de que las futbolistas hicieran la denuncia pública.

Image
Saab

A través de un comunicado difundido también en Twitter por la jugadora Deyna Castellanos, un grupo de 24 futbolistas venezolanas acusó a Zseremeta de haber abusado sexualmente de una de ellas, además de haberlas sometido a acoso físico y psicológico.

“Nosotras, las jugadores de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, reza el comunicado.

Image
Deyna Castellanos

En el mismo, afirman que “desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos”.

“Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día“, aseguran.

En el texto, también explican que, en 2020, una de ellas les “confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador“, algo que “duró hasta que fue despedido”, en 2017.

Otros casos de acoso sexual en el fútbol femenino

Recientemente el fútbol femenino de Australia está viviendo un momento convulso luego de que saltaran a la luz los casos de dos futbolistas que denunciaron acoso sexual e intimidación durante su paso por la selección.

Lisa de Vanna, exdelantera y capitana de Australia reveló esta semana que al principio de su carrera fue víctima de acoso sexual e intimidación.

¿Me han acosado sexualmente? Sí. ¿Me han intimidado? Sí. ¿Ostracismo? Sí. ¿He visto cosas que me han incomodado? Sí”, dijo la segunda máxima goleadora del conjunto nacional, de 36 años, al insistir que “cuando era joven no sabía cómo abordar esto (…) pero sigue ocurriendo en todos los niveles y es hora de hablar”. Confesó.

En el fútbol estadounidense se ha suspendido la jornada de este fin de semana luego de varios reportes de acoso sexual por parte de las jugadoras.

En dicha liga se inició una investigación luego de que el exentrenador del Washington Spirit, Richie Burke, fue despedido por acusaciones de abuso verbal y emocional.

A los días cayó Paul Riley, entrenador del North Carolina Courage, por acusaciones de acoso y abuso sexual sobre sus jugadoras.