Colombia intercepta a balseros cubanos

La Armada Nacional de Colombia interceptó una lancha rápida con 19 migrantes ilegales, 18 de ellos de origen cubano.
Colombia intercepta a balseros cubanos ilegales. Foto tomada de El Tiempo
 

Reproduce este artículo

La Armada Nacional de Colombia interceptó una lancha rápida con 19 migrantes ilegales, 18 de ellos de origen cubano.

El navío surcaba el mar de Urabá en horas de la noche cuando las autoridades han prohibido la navegación. Según destaca la prensa local la embarcación se desplazaba desde Turbo en Antioquía hasta Sapzurro en Acandí en Chocó.

Los balseros al ver que les perseguían se dirigieron a la costa de Punta Yarumal en el municipio de Turbo.

"Tres sujetos lograron huir del lugar, mientras que los migrantes fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde recibieron alimentación y atención médica", declaró la Armada, según relató El Tiempo.

Los migrantes se encuentran en manos de las autoridades migratorias y el barco fue confiscado.

Aumenta migración cubana por mar 

El pasado 30 de julio la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a un grupo de siete cubanos que intentaban ingresar ilegalmente a ese país. 

Los balseros iban a bordo de un barco pesquero, así lo indicó el organismo estadounidense en Twitter. 

Precisamente un día antes 14 cubanos fueron repatriados a la isla, luego de ser descubiertos en las costas de Bahamas mientras intentaban cruzar el Estrecho de la Florida.

Los inmigrantes fueron detenidos en altamar por un avión de reconocimiento el martes. La tripulación notificó a la estación naval de Cayo Hueso de la presencia de una “balsa rústica con 14 personas a bordo” a unas 26 millas (41 kilómetros) al sureste de Cayo Anguilla.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado 183 cubanos que intentaban llegar a EEUU a través del Estrecho de la Florida. En el año fiscal 2019 fueron 313, y 43 en 2020.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años", aseguró el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

Tras la eliminación de la política de “Pies secos, pies mojados”, los balseros cubanos no podrán legalizar su estatus migratorio fácilmente y tendrán que pasar por el proceso de cualquier migrante ilegal que llega a Estados Unidos.

Recientemente la Guardia Costera señaló que los balseros con temor a sufrir represión en Cuba pueden optar por asilarse políticamente en Estados Unidos y no ser deportados.

Estos migrantes deben comunicar su miedo a regresar a Cuba a los Guarda fronteras y estos los pondrán en contacto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, quien enviará a un oficial de migración a entrevistarle en la nave o lo hará vía telefónica.

“Los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo”, subrayó Radio Televisión Martí a raíz de las declaraciones de un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.