Claves para viajar como cubanos a Paraguay

Paraguay es otro de los países latinoamericanos al que muchos cubanos están mirando a la hora de escoger un destino poco exigente desde el punto de vista del visado para viajar o radicarse. Si bien no es de los más desarrollados del área, destaca por estar bastante alejado de los grandes problemas que aquejan a otros como la inseguridad y violencia desmedidas, o la falta de oportunidades para aspirar a un trabajo digno.

Pese a que, a diferencia de otras, la web de la embajada de Paraguay en Cuba no ofrece mucha información sobre los requisitos y documentación a presentar para solicitar una visa, ADN Cuba trae hoy algunas claves que pueden resultar muy útiles para hacer la solicitud correspondiente -cuando queramos obtener una visa de turista para la nación suramericana.

Embajada y cita

La embajada de Paraguay en La Habana se encuentra ubicada en calle 34, No. 503, entre las avenidas 5ta y 7ma, en Miramar, Playa. Mediante los teléfonos 7 204 0884 y 7 204 0883, anuncia que se ofrecen informes, en el horario de 10:00 am a 01:00 pm, sobre los requisitos y documentación a llevar para solicitar una visa de turismo o negocios. Ello también puede hacerse mediante el correo electrónico cgphav@enet.cu.

Asimismo, mediante los teléfonos puede agendarse una cita, lo que se aconseja se haga con al menos 60 días de anticipación a la fecha prevista de viaje.

Requisitos y documentación

Una vez agendada la cita, el día de ésta debe acudirse a iniciar la solicitud con el formulario correspondiente adecuadamente llenado. Además, debe llevarse:

  1. Pasaporte, cuya validez se recomienda rebase en al menos seis meses la estancia planificada.
  2. Una foto tamaño pasaporte.
  3. Constancia de no antecedentes penales.
  4. Pruebas de solvencia económica para mantenerse en el país (Estado de cuenta bancaria, títulos de propiedades, etc.)

Como sucede siempre, el cumplimiento de todos los requisitos demandados no garantiza el otorgamiento de la visa, el cual queda a la discreción de las autoridades consulares.

Duración de la visa

En caso de resolverse favorablemente la solicitud, la visa de turismo para Paraguay tiene una duración de 90 días, que pueden prorrogarse una vez por igual período de tiempo estando ya en el país.

A diferencia de otros países, en Paraguay la radicación no es tan difícil, por lo que una visa de turismo puede ser un gran primer paso para establecerse allí y tratar de hacer vida. Asimismo, agendar la cita consular hasta el momento no es tan complicado como los casos de México y Panamá, por lo que quizás la guaraní sea una visa que, a priori, varios cubanos con ansias de viajar pueden tener.