Hospital Provincial de Camagüey, un estercolero
Fuentes cercanas a ADN Cuba que trabajan allí confirmaron que el centro médico siempre tuvo filtraciones fecales al laboratorio, que nunca se resolvieron apropiadamente
Filtraciones fecales en uno de los baños

El hospital provincial de Camagüey, Manuel Ascunce Domenech, más parece un estercolero que un centro de salud. Moscas, basura y filtraciones fecales se observan en distintos recintos de esa institución, a la que diariamente asisten cientos de personas para tratar sus enfermedades.

Fuentes cercanas a ADN Cuba que trabajan allí confirmaron que el centro médico “siempre tuvo filtraciones fecales al laboratorio, que nunca se resolvieron apropiadamente”.

Las imágenes que llegaron a nuestra redacción confirman esa realidad. Parecen sacadas de un típico hospital del Tercer Mundo, de esos sobre los que informan las televisoras y recrean las películas, en los que médicos y enfermeras se las arreglan para tratar a sus pacientes con escasos recursos y muy poca higiene.

Eso sí, casi nada recuerda allí al tan cacareado sistema de salud cubano, uno de los “logros de la Revolución”, de salas limpias e instrumentos asépticos, como gusta mostrar la prensa oficialista en la Isla. La verdad es las instalaciones dejan mucho que desear.


Es posible que los hospitales de La Habana se encuentren en mejor situación constructiva, tengan más insumos y mejores médicos. Pero en provincia el gobierno se preocupa menos por garantizar un mínimo de condiciones a los ciudadanos.

A mediados del año pasado, ADN Cuba denunció las deplorables condiciones en que se encontraba el Hospital General Docente "Roberto Rodríguez" del municipio avileño de Morón.

“No hay luz en el techo, y el piso estaba sucio porque supuestamente el fin de semana no se limpia (…) Tampoco hay asientos, ni sábanas, nada (…). Hay niños durmiendo en el pasillo, en el comedor”, comentó Dairis González Ravelo, una madre que tenía a su hija ingresada en la instalación a causa de una neumonía.

La mujer señaló que el hospital, único de su tipo en el territorio, no tenía cuna para su pequeña de un año, por lo que hubo que ubicarla en una camilla. También denunció que varios menores afectados con virus epidemiológicos ni siquiera están siendo aislados del resto de los pacientes, por lo que se puede ver a una paciente menor con varicela y a varios con dengue compartiendo el mismo espacio.

También informamos sobre las dudosas medidas sanitarias en el hospital provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus: los enfermeros y cirujanos se lavaban las manos con vasos plásticos, a falta de utensilios más idóneos. Además, en junio, cuando ADN Cuba dio la noticia, había un gran faltante de agua en esa instalación.

En diciembre, hicimos pública la situación del hospital provincial de Cienfuegos, Doctor Gustavo Aldereguía Lima, en donde no había medicamentos y los directivos impedían incluso que los familiares de los pacientes trajeran los suyos.