Rusia restablece los vuelos con Cuba a partir del 14 de octubre
Un acuerdo entre Moscú y La Habana, aliados históricos, establece el libre visado para cubanos en el país euroasiático, donde pueden permanecer hasta 90 días.
Rusia restablece los vuelos con Cuba a partir del 14 de octubre
 

Reproduce este artículo

Como parte del reinicio de la comunicación con otros países, Rusia restableció los vuelos con Cuba desde este 14 de octubre luego del cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19, informó el llamado centro nacional contra el coronavirus citado por la agencia Sputnik.

"El primer ministro Mijaíl Mishustin (...) firmó la disposición sobre el reinicio de la comunicación aérea con los siguientes países: Serbia, Cuba y Japón", se lee en la nota que alude al comunicado del organismo ruso.

Detalla también el informe que Moscú reactiva la interconexión aérea con dos destinos en Cuba (Cayo Coco y Santa Clara). La noticia se hace pública luego de varios meses con las fronteras cerradas para contener la propagación del coronavirus. Rusia, por su parte, suspendió desde el 27 de marzo todos los vuelos regulares y chárter hacia y desde países extranjeros.

 

El 28 de abril de 2020, una crónica publicada por el diario español El País describía la situación de cubanos que entran a Rusia como turistas, unos 25.000 por año según datos de la Guardia Fronteriza rusa.

"Unas rústicas cortinas, hilvanadas de una colcha azul, dan algo de intimidad a Josué Pérez. Tras ese pedazo de tela se han ido disipando los sueños de este joven cubano de cuerpo nudoso: conseguir un trabajo en Moscú, vivir en un pisito compartido con un par de compañeros, mandar dinero a la familia en la Isla.

"Cuando salió de La Habana en enero, con la promesa de un compatriota de que, previo pago, le ayudaría a establecerse en la capital rusa, no pensó que su futuro era esa litera en un apartamento que comparte con otros nueve cubanos, en una de las colmenas de los suburbios moscovitas", se lee en el texto firmado por María R. Sahuquillo.

"Las esperanzas por las que desembolsó 2.000 dólares se han evaporado; igual que aquel compatriota. La obra en la que empezó a trabajar de manera informal y donde recibía unos cuantos rublos de pascuas a ramos se ha suspendido por el coronavirus. Sin trabajo no hay alojamiento gratis; y el día de pagar la litera se acerca. “Vine a Rusia a buscar una vida mejor y al final me van a tener que mandar dinero de Cuba”, dice, “¡de Cuba!”", precisa el texto.

Más recientemente, el mismo diario publicó sobre la muerte de Yenifer León, una mujer trans cuyo plan era "viajar a Moscú, trabajar unas semanas, comprar mercancía barata y venderla con un margen de beneficio a la vuelta en Cuba. Pero llegó el coronavirus, el aumento de contagios, los cierres de fronteras".

Un acuerdo entre Moscú y La Habana, aliados históricos, establece el libre visado para cubanos en el país euroasiático. Allá pueden permanecer, los nacionales de la isla caribeña, hasta 90 días.

 

Desde agosto fueron autorizados los vuelos de Rusia a Turquía, el Reino Unido, Suiza, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas y Tanzania, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Corea del Sur.

En simultáneo con los viajes a Cuba, se han permitido también con destino a Serbia (dos vuelos semanales a Belgrado) y Japón (dos salidas a Tokio a la semana).

Desde la ciudad de Vladivostok se reabre, además, la ruta a Tokio con un vuelo semanal.

Asimismo, la entidad aseguró que analiza la situación para reactivar la conexión aérea con más países e informó que aumentó la frecuencia de los vuelos a Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas y Suiza.