¿Cómo obtener residencia legal española siendo cubano?
¿Cómo obtener residencia legal española si eres cubano? España se presenta como una gran oportunidad para muchos hispanos, ya que el idioma tiene mucho que ver a la hora de elegir un lugar donde migrar y comenzar una nueva vida.
¿Cómo obtener residencia española si eres cubano?
 

España se presenta como una gran oportunidad para muchos hispanos, ya que el idioma tiene mucho que ver a la hora de elegir un lugar donde migrar y comenzar una nueva vida. El idioma y la calidad de vida de este país resulta tentadora para muchos, y si eres cubano y estas considerando migrar de tu país en busca de nuevas aventuras te contamos todo lo que necesitas saber para obtener una residencia legal en el país del viejo continente.

¿Cómo obtener residencia española si eres cubano?

  • Residencia de inversor, emprendedor, investigador, profesional de servicios transnacionales o altamente calificado.

Para acceder a esta residencia deberás contar con una solvencia económica de alrededor de 2200 euros mensuales. Según el perfil profesional o bien los servicios que se vayan a prestar, ten presente que deberás contar con cierta documentación para justificar los motivos de tu viaje.

  • Residencia no lucrativa.

También deberás contar con una solvencia económica de 2200 euros mensuales. Pero ten en cuenta que con esta residencia sólo podrás vivir en España por un plazo superior a los 90 días, sin trabajar.

  • Reunificación familiar en régimen comunitario.

Esta residencia se presenta como una oportunidad para los familiares en primer grado de un ciudadano cubano que resida en España legalmente.

 

¿Quienes son considerados familiares en primer grado?

  • Parejas legales

  • Hijos menores de 21 años o mayores

  • Familiar ascendiente a cargo

  • Hijos o incluso padres de la pareja legal

Ten en cuenta que, si eres el comunitario que residen en España y quieres traer a alguien de la familia a vivir contigo, deberás presentar y demostrar solvencia económica suficiente o bien un vínculo laboral que te permita asumir todos los gastos y la asistencia médica del o los familiares que vengan a través tuyo.

Cuba no tiene acuerdos con el espacio Schengen, del que España es miembro, por lo que los familiares cubanos de un comunitario deben solicitar una Visa de larga duración como familiar de un comunitario.

  • Reunificación familiar en régimen general

Destinada a los familiares directos y por afinidad de cubanos que ya residen en España.

¿Cuándo aplica este tipo de residencia?

  1. En caso de que el extranjero haya estado residiendo en España de manera legal por 1 año.

  2. Contar en tal caso con permiso de residencia por otro año adicional.

  3. Familiares directos podrán acceder, siendo: parejas legales, hijos propios o de la pareja legal menores de 21 años o mayores si están a su cargo, ascendientes de más de 65 años también a su cargo.

 

 

  • Contrato de trabajo

La residencia por contrato de trabajo resulta la mejor oportunidad para acceder a una estadía legal en España. Pero resulta la más complicada de acceder, ya que alcanzar un visado de trabajo, exige contar con un empleador que se haga cargo de tramitar una autorización de residencia de trabajo.

Para ello, deberás estar en tu país de origen, Cuba, ya que se solicita la Visa en el Consulado de España en Cuba.

  • Arraigo social

Para acceder a esta categoría de residencia, deberás contar con más de 3 años de estadía continúa en España, o bien no haber abandonado el país por más de 120 días. En tal caso deberás demostrar vínculos familiares de primer grado con ciudadanos españoles o bien cubanos residentes legales en España.

  • Residencia por matrimonio o pareja

Si eres pareja legal de un residente cubano en España (instalado de manera legal), podrás acceder a esta residencia. En tal caso se deberá presentar la solvencia económica y la asistencia sanitaria cubierta, o bien que el residente cubano en España demuestre que su empleo le permite cubrir los gastos de su pareja en el país.

  • Arraigo laboral

Para acceder a este tipo de residencia deberás demostrar un vínculo laboral de al menos 6 meses, además de 2 años de permanencia constante en España.