¿Cómo obtener visa de turista para Argentina siendo cubano?
Argentina es uno de los países latinoamericanos al cual muchos cubanos miran para migrar u obtener un visado que les permita conocerlo y estudiarlo como opción para trabajar y residir. ADN Cuba ofrece tips importantes sobre cómo obtener una visa de turismo
Muchos cubanos valoran a Argentina como un buen país para visitar o residir

Argentina es uno de los países latinoamericanos al cual muchos cubanos miran para migrar u obtener un visado que les permita conocerlo y estudiarlo como opción para trabajar y residir. Por ello, ADN Cuba sigue lo hecho previamente con países como España y Uruguay, y hoy ofrece tips importantes para que las personas interesadas sepan cómo obtener una visa de turismo para Argentina siendo cubano.

Tipos de visa

Argentina ofrece varios tipos de visa. Como cubanos podemos optar por cualquiera de ellas. Estas son:

  1. Visa de turismo
  2. Visa de reunificación familiar
  3. Visa por trabajo
  4. Visa por estudios
  5. Visa de Rentista, jubilados y pensionados

En esta ocasión sólo nos referiremos a la primera de ellas, con la promesa de que en un artículo próximo abordaremos la opción de visa por trabajo, la cual facilita enormemente la obtención de una residencia permanente en la nación del tango, de exquisitos asados y de una desbordada pasión por el fútbol.

 

Cita consular

La cita consular es el primer paso para obtener una visa argentina. La información sobre las formas de agendarla está expuesta en el consulado argentino en La Habana, ubicado en Calle 36, No. 511, entre las avenidas 5ta y 7ma, y es proporcionada tras una llamada al teléfono 7204 2573, extensión 103, o un correo electrónico a consulares_ecuba@mrecic.gov.ar.

En su web, la embajada argentina aconseja agendar la cita e iniciar la solicitud de visado “con no menos de 45 días de antelación a la fecha de reserva de pasaje”, uno de los requisitos que se exigen a los solicitantes.

Documentación y requisitos

El plazo máximo que Argentina otorga en sus visas de turismo es de cerca de tres meses (90 días). Además de una prerreserva del vuelo de ida y vuelta, exige la siguiente documentación para presentar la solicitud:

  1. Pasaporte (original y copia) con una vigencia de al menos tres meses a partir de la fecha en que se pretende viajar.
  2. Formulario de solicitud de visa con todos los campos llenados correctamente. Este formulario se puede descargar en la siguiente liga.
  3. Prerreserva de hotel e itinerario de viaje, si es que el solicitante no se alojará en casa de algún familiar o amigo.
  4. Dos fotografías tamaño pasaporte.
  5. Pruebas de solvencia económica o tenencia de fondos monetarios que le permitan al solicitante costearse su estancia en Argentina. La nación suramericana exige el equivalente, en cualquier moneda, a unos 50 CUC diarios durante todo el tiempo que se pretende estar en ella como turista. Para probar esta solvencia, pueden presentarse estados de cuenta, comprobante de transferencias bancarias o de consulta de saldo de la cuenta, como los que expiden los cajeros automáticos.
  6. Comprobante del pago del arancel consular por la solicitud del visado, el cual asciende a 30 CUC. Es importante tener presente que este dinero no se reembolsa a aquellos a los que les sea denegada la visa.

Cartas de invitación

Argentina exonera de probar solvencia económica a aquellos que soliciten visa por invitación de un familiar directo (padres, hijos y cónyuges), residente en el país. Sin embargo, sí debe probarse la solvencia económica de quien invita, así como presentarse ante la autoridad consular la carta de invitación, cuyos requisitos y aspectos que no deben faltar se explican en esta web.

Así, si se acude a solicitar visa para turismo por invitación, los documentos a presentar varían en función del trabajo o condición del residente en Argentina.

Cuando quien invita es trabajador, su familiar en Cuba debe presentar una fotocopia legalizada en el Colegio de Escribanos y certificada ante el Escribano público de Argentina, de los tres últimos recibos del salario devengado por el promovente de la invitación.

Asimismo, se deben presentar copias, también legalizadas y certificadas por las autoridades argentinas mencionadas, del documento de identidad nacional del invitante, de sus estados de cuenta y títulos de propiedad. En dependencia de la relación familiar entre invitante e invitado, se debe presentar original y copia de las certificaciones de matrimonio o nacimiento, siempre legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Como aclara la embajada de Argentina, cuyo horario de atención al público es de martes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m, la documentación completa y correcta no es garantía del otorgamiento de la visa. Queda, como con todos los países, a discreción de la autoridad consular. No obstante, informarnos y completar bien todo lo que nos piden, siempre ayuda a que nuestras posibilidades de obtención de visas se incrementen.