Rescatan a 19 cubanos y hallan a uno muerto en cayo del sur de Bahamas

Un total de 19 cubanos fueron rescatados y otro más fue encontrado muerto en el suroeste del archipiélago atlántico de Bahamas, informó en un comunicado la Real Fuerza de Defensa (BDF, en inglés)
Rescatan a 19 cubanos y hallan a uno muerto en cayo del sur de Bahamas
 

Reproduce este artículo

Un total de 19 cubanos fueron rescatados y otro más fue encontrado muerto en el suroeste del archipiélago atlántico de Bahamas, informó este lunes 8 de marzo a través de un comunicado la Real Fuerza de Defensa (BDF, en inglés).

La agencia gubernamental indicó que el fin de semana, durante una patrulla de rutina, fueron encontrados seis cubanos en Cayo Anguila, al suroeste del archipiélago atlántico de Bahamas, desde donde fueron trasladados a un centro para inmigrantes en situación irregular en Nueva Providencia, la isla que alberga la capital, Nassau.

Los detenidos informaron a las autoridades de que habían perdido el rastro de un grupo de compatriotas, por lo que la BDF puso en marcha un operativo de búsqueda del resto de los cubanos.

Después de llegar al área, el BDF llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en los cayos y aguas en busca de más inmigrantes, cuando avistaron un barco varado a unas tres millas náuticas al sur de Cayo Sal.

La BDF rescató al grupo de 19 ciudadanos cubanos y el cadáver.

Miembros de la agencia de seguridad de Bahamas aún se encuentran en el área realizando labores de búsqueda de otras posibles personas desaparecidas.

El hospital Princess Margaret de Bahamas informó el lunes que recibió a tres de los inmigrantes cubanos rescatados para que recibieran tratamiento médico, en especial debido a quemaduras ocasionadas por el sol.

Bahamas es un territorio en el que en los últimos años ha aumentado la llegada de inmigrantes en situación irregular que tienen como destino final Estados Unidos.

La mayoría de los inmigrantes que son detenidos en el archipiélago atlántico son de Haití, lo que ha creado en Bahamas una comunidad cada vez mayor de personas de ese país que comparte la isla de La Española con República Dominicana

A pesar del aumento en la llegada de inmigrantes en situación irregular, las autoridades de Nassau no han ofrecido estadísticas sobre esta tendencia.

La Guardia Costera de Estados Unidos sí dispone de información para detenciones en su territorio, que indican que desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad sus tripulaciones han interceptado a 87 cubanos en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año.

Muy a pesar de que se mantiene en vigor la política de detener cualquier intento de ingreso irregular al país y su posterior repatriación, el número de cubanos que opta por la vía marítima ilegal para llegar a EEUU ha aumentado en meses recientes.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, que abarca desde el área del Caribe y Cayo Hueso hasta los estados de Georgia y Carolina del Sur, admite que la estadística demuestra una tendencia al incremento en la cantidad de cubanos que intenta arribar a las costas del sur de Florida, a sabiendas de que la política y las regulaciones se mantienen invariables.

“En el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, solo la Guardia Costera como agencia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida. Siguiendo la política vigente, todos fueron repatriados”, dijo Pintos a Radio Televisión Martí.

Sin embargo, agregó que la cifra llega a 176 cuando se tabula el total de cubanos rescatados en el mar en coordinación con otras agencias estadounidenses, y con países socios en la región.

 

*Con informaciones de EFE y Radio Martí