Familiares de cubanos náufragos piden a Bahamas que revele información

Familiares de cubanos que naufragaron en días recientes realizaron una vigilia diurna frente al Consulado de Bahamas, en Miami, para exigir al gobierno de la nación insular que provea información sobre sus seres queridos
Familiares de náufragos cubanos protestando en Consulado de Bahamas en Miami. Foto: Captura
 

Reproduce este artículo

Por Ricardo Quintana

 

Familiares de cubanos que naufragaron en días recientes realizaron una vigilia diurna frente al Consulado de Bahamas, en Miami (Estados Unidos), para exigir al gobierno de la nación insular que provea información sobre sus seres queridos.

Portando carteles que decían “Queremos información”, “Que continúe la búsqueda”, unos 30 manifestantes se agruparon frente al edificio donde radica la legación diplomática en el centro de Miami, para pedir a Nassau que revele los nombres de los migrantes que se encuentran bajo custodia de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, desde que fueron rescatados el pasado día 4.

Asimismo, pidieron que los cubanos que se encuentran retenidos tengan la oportunidad de declarar y argumentar si tienen o no temor a ser deportados.

La organización no gubernamental Movimiento Democracia, que lidera el exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, apoyó la manifestación.

Tres días después de que se produjo el naufragio, la Real Fuerza de Defensa informó en un comunicado que tenía bajo custodia a 18 cubanos que habían sido rescatados en las proximidades de Cayo Sal, en dos grupos, uno de 6 y otro de 12. Además, indicó que había dos mujeres hospitalizadas con quemaduras y un fallecido.

Los familiares demandaron que se identifique el cadáver que se encuentran en la morgue del capital bahamés, según la información de la Real Fuerza de Defensa.

También agradecieron al gobierno bahamés por haber rescatado a sus seres queridos y proveerles techo y comida.

Según familiares, los cubanos salieron, el pasado 2 de marzo, del norte de la provincia de Villa Clara en una lancha rápida, hecho que el régimen de la isla calificó en una declaración como tráfico de personas.

El gobierno cubano también dijo que en el mismo momento que detectó la salida ilegal, la dirección de Guardafronteras lo comunicó a la Guardia Costera de EEUU (USCG).

Preguntado sobre esta versión, un vocero de la agencia estatal estadounidense dijo a Radio Televisión Martí que la comunicación interna y confidencial de ese organismo no es de manejo público.

 

En el central Nazábal, sin consuelo una madre y su hija

En el batey del antiguo central Nazábal, Maidelis Pérez, consuela a su madre. Es que sus dos hermanos viajaban en la embarcación siniestrada.

“La falta de información alimenta el desconsuelo. He llamado a la embajada de Bahamas en La Habana más de una vez y tampoco nos dan detalles”, dijo Maidelis en un intercambio de mensajes de textos con este reportero.

Oreivis Pérez Vega y Yuniel León Vega, residenciados en Nazábal, se dedicaban a la pesca y eso, precisamente, dijeron a la familia el día de la salida, que iban a pescar.

Yuniel fue rescatado y se encuentra entre los retenidos en la base militar. La semana pasada pudo comunicarse con la familia en Nazabal.

“Pudimos hablar con él y nos dijo entre llantos que mi hermano había tragado mucha agua con gasolina y después de mucho nadar lo perdió, lo vio desvanecido, y los militares se lo llevaron. De ahí la presunción de que puede que sea el fallecido”, relató Maidelis.

“Me duele tanto porque no les di ese último beso”, dijo la joven que vive en Manicaragua, Villa Clara, y se ha trasladado a Nazábal, en la misma provincia, para estar junto a su madre. “Necesitamos información, acceso a los familiares en Bahamas. Así es como único se esclarecerá todo”, apostilló.

Este domingo, en una nota oficial, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) dijo que daba por concluidas las acciones de búsqueda que había reanudado el día 12 desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas.

“Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del lamentable suceso, se dan por concluidas las acciones de búsqueda, lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos”, informó el Minint.

En la mañana de este martes, familiares de los dos niños, de 4 y 6 años, que viajaban en el grupo de desaparecidos, partieron rumbo a Nassau.

 

(Tomado de Radio Televisión Martí)