Bahamas deporta a Cuba a 44 migrantes cubanos

Fueron enviado a La Habana en vuelo chárter de “Bahamasair con todos los protocolos Covid-19 que el Ministerio de Salud ha impuesto”. Estuvo, además, bajo las directrices del ACNUR y con la colaboración de autoridades cubanas.
deporta a Cuba a 44 migrantes cubanos
 

Reproduce este artículo

Autoridades de las Bahamas repatriaron a La Habana a 44 migrantes cubanos, entre ellos 40 hombres y cuatro mujeres, todos adultos, que previamente habían sido detenidos en el Centro de Detención Carmichael Road, informó este miércoles el Departamento de Migración.

Los migrantes cubanos fueron deportados alrededor de las 9:09 a.m. del 16 de diciembre del 2020 y, según el comunicado, la repatriación estuvo bajo las directrices del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en colaboración con las autoridades cubanas.

El superintendente de Inmigración, Stephen Laroda, y hombres a su disposición escoltaron un vuelo chárter de “Bahamasair con todos los protocolos Covid-19 del Ministerio de Salud estrictamente aplicados”, indicó el Departamento.

“La salud, el bienestar y la seguridad de nuestros oficiales, contrapartes de las fuerzas del orden y los migrantes siguen siendo la máxima prioridad en este entorno de Covid-19”.

Los 44 migrantes cubanos estuvieron detenidos en el Centro de Detención Carmichael Road, una prisión en Nassau (Bahamas), que “intercepta y detiene arbitrariamente a inmigrantes de Cuba, Haití y otras naciones por períodos de tiempo indefinidos”, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés),

El Departamento de Migración, finalmente, agradeció “al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Salud y a la Embajada de Cuba por [su] habitual y total cooperación”.

Un video, que llegó a la redacción de ADN Cuba, se observar como un grupo de 13 cubanos, retenidos en un centro para migrantes en Bahamas, exigen ser repatriados a Cuba. Algunos, incluso llevan más de nueve meses esperando una solución por parte de las autoridades consulares.

En agosto un grupo de 11 balseros cubanos cumplían cinco meses detenidos en un centro de Migración de Bahamas, a la espera de su deportación. 10 hombres y una mujer que salieron en abril pasado en una rústica embarcación desde Caibarién, Villa Clara, rumbo a Estados Unidos.

1.654.684 de personas han emigrado de Cuba, según datos publicados por la ONU. Lo que supone un 14,59 % de la población del país. La mayor parte de emigrantes son mujeres que representan un 53.52 % del total (885.663), superior a los hombres que son  46.47 % ( 769.021).

En los últimos años, el número de emigrantes cubanos ha aumentado en 96.372 personas, un 6,18 %, viajan principalmente a Estados Unidos, donde van el 80,82 %, seguido de lejos por España (8,55 %) e Italia (2,25 %).