La embajada de Panamá en Cuba dio a conocer los días 20 y 21 de abril la lista de las 194 personas que fueron acreedoras de visas de tránsito.
Según indicó la representación panameña en la isla, “aquellas personas que aparecen en el listado, por primer nombre y pasaporte, deben acercarse al Consulado a partir del 22 de abril con su pasaporte para el estampe de la Visa de Tránsito”.
Una nota aclaratoria precisa que los demás solicitantes deben continuar en espera.
La usuaria identificada como Magdalena De La Rosa del Sol declaró: “salí en este listado y entregué el día 15 de Marzo, debí volar el día 5 de abril, así que como verán están súper atrasados...muchos del día cinco salieron en este listado. Una noticia feliz para mí, después de este mes y medio de sufrimiento”
Por su parte, la internauta Lily Guerrero declaró: “sería bueno que permitieran tener una entrevista con un funcionario de la embajada a ver qué explicación nos dan, pues muy firme dijeron 10 días hábiles y vamos por más de 30 naturales, si todo lo hicimos cuando ellos dijeron, entregamos el día que nos correspondió y pagamos a la brevedad ¿por qué están violando nuestros derechos? Hay personas con documentación al vencer, familiares separados y planes rotos, señores, es visa de tránsito, no turismo, hay conexiones que no llegan a una hora, y no da tiempo ni mirar a los lados, por favor sean un poco más conscientes”.
Mediante un decreto ejecutivo que entró en vigor el pasado 16 de marzo, fue establecido el requisito de visa de tránsito para los pasajeros cubanos que viajen bajo esa condición a Panamá.
“Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”, señala el Decreto Ejecutivo 9.
Como consecuencia, cientos de cubanos se personaron en las inmediaciones de la embajada en busca de respuestas, pues ya contaban con boletos comprados que incluían escala en Panamá, y en su mayoría tenían como destino final a Nicaragua.
El costo de la visa de tránsito panameña es de 50 balboas, equivalentes a unos 50 dólares estadounidenses. Para recibirla, los cubanos deben presentar el formulario de la solicitud de Visa para Pasajeros o tripulantes en Tránsito, dos fotografías tamaño carné, copia del pasaporte, reservación aérea comprobada, copia del documento de identidad del país de residencia y comprobante de pago de los derechos consulares.
Panamá es uno de los países por los que pasan los cubanos para seguir hacia Estados Unidos. En los últimos meses, las compañías aéreas aumentaron el precio de los vuelos que salen de Cuba con escala en Ciudad de Panamá por la alta demanda.