Se suicida un cubano luego de dar positivo al coronavirus

Según publicó la oficialista Radio Bayamo, el paciente era residente en el municipio de Manzanillo y se enfermó tras ser contacto de un viajero
Se suicida un cubano luego de dar positivo al coronavirus
 

Reproduce este artículo

Esta semana, las autoridades sanitarias de Granma reportaron el suicidio de un cubano, tras ser confirmado como positivo a la COVID-19.

Según publicó la oficialista Radio Bayamo, el paciente era residente en el municipio de Manzanillo y se enfermó tras ser contacto de un viajero.

"Este paciente fallecido había dado negativo al PCR el quinto día y en la prueba del noveno día se reportó como positivo, pero lamentablemente ya había atentado contra su vida", explicó Rosmel Vidal Lominchar, subdirector de Higiene y Epidemiología de Granma.

También el funcionario informó de 14 casos del nuevo coronavirus el pasado martes, la cifra más alta desde la apertura de los aeropuertos internacionales en el país.

Vidal Lominchar agregó que de los 14 hay cinco que no tienen todavía fuente de infección identificada.

Cuando el gobierno había declarado casi ganada la batalla contra la enfermedad, y levantado las restricciones y cuarentenas en todas las provincias, la cifra de casos reportados se ha incrementado, alcanzando picos de hasta 124 positivos en un día.

Los viajeros son sometidos a una prueba rápida de COVID-19 en el aeropuerto de entrada, y deben guardar cuarentena en sus hogares u hoteles durante 5 días, pero el procedimiento no está arrojando los resultados esperados. Solo la semana pasada fueron reportados más de 500 nuevos contagios.

Desde el 1 de julio, el régimen, en busca de liquidez, abrió los aeropuertos de los cayos para recibir turistas. También desde el 15 de noviembre, con la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, se encuentran abiertos todos los aeropuertos del país para vuelos comerciales. 

Las autoridades anunciaron el cobro de una "tarifa sanitaria" de 30 dólares, que incluye la realización de una prueba PCR a la llegada de todos los pasajeros. 

Desde la apertura de fronteras en octubre, las cifras diarias de la COVID-19 en Cuba han tendido a incrementar, aunque todavía son bajas las reportadas por el régimen en comparación con registros internacionales.

 

Relacionados