Migrantes cubanos se amotinan en Acayucan

Alrededor de un centenar de migrantes cubanos se manifestaron este sábado en el interior de la Estación Migratoria de Acayucan, ubicada al sur de Veracruz.
Estación Migratoria de Acayucan
 

Reproduce este artículo

Alrededor de un centenar de migrantes cubanos se manifestaron este sábado en el interior de la Estación Migratoria de Acayucan, ubicada al sur de Veracruz, y denunciaron el abuso de autoridad al que presuntamente fueron sometidos.

Según alegan los manifestantes, poseen todos los permisos del INM y la COMAR para continuar su trayectoria hacia la frontera norte; sin embargo, han sido retenidos en Acayucan y les fueron retirados sus documentos al momento de su aseguramiento.

Además, los migrantes cubanos demandaron su liberación inmediata una vez les sean devueltos sus papeles necesarios "para estar en forma regular dentro del país”, informaron medios locales.

Por dicha razón, reclamaron un encuentro con Alejandro Tapia, director del centro de resguardo, quien tras dialogar con los cubanos les “prometió revisar sus casos, uno por uno”, y que, en el transcurso de esta jornada, “les sería resuelta su queja”.

El motín movilizó a elementos de la Guardia Nacional, quienes acudieron a la institución para “controlar la situación” y “evitar un conflicto mayor”, aseguran los medios locales.  

En lo que va del año, la Estación Migratoria de Acayucan ha sido escenario al menos tres motines de extranjeros retenidos en el lugar.

En horas de la mañana de este sábado, alrededor de medio millar de migrantes irregulares provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Centroamérica, partieron desde el parque Bicentenario, Tapachula, hacia la Ciudad de México.

Tras avanzar ocho kilómetros, en el ejido de Viva México, agentes migratorios esperaban la llegada de la caravana Viacrucis Doloroso para, mediante el diálogo, convencerlos de abordar los vehículos con destino a Huixtla. El principal recurso empleado por la contraparte mexicana fue la promesa de iniciar los procesos de regularización el próximo lunes 18 de abril. 

La peregrinación hacia la capital tenía como objetivo exigir documentos que permitan a los migrantes transitar libremente por territorio nacional de una forma ordenada, regular y segura. 

Según informó el medio oficialista Cubadebate, este año se han realizado 39 operaciones de deportación hacia la isla provenientes de diferentes países, en las cuales han sido retornadas un total de 1680 personas. De ellas, 14 han sido operaciones aéreas provenientes de México, que han implicado el retorno de 928 cubanos. 

 

Recomendaciones

 

Relacionados