Después de 6 años la sociedad civil cubana opina sobre el deshielo de Obama

A seis años del deshielo entre Cuba y Estados Cubanos miembros de la sociedad civil cubana opinan y critican al régimen
Deshielo Cuba USA
 

Reproduce este artículo

La actual política de cero tolerancia de Estados Unidos hacia el régimen cubano podría experimentar un giro bajo el mandato del Joe Biden, quien fuese vicepresidente de Barack Obama. Seis años después del deshielo propuesto por la administración Obama el exilio cubano opina sobre el tema.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han pasado en los últimos 6 años, desde un deshielo en 2014, durante la administración del presidente Barack Obama, y un posterior restablecimiento de relaciones diplomáticas, hasta un recrudecimiento en las sanciones económicas y contra dirigentes del régimen de la isla, así como por la aplicación, por primera vez, del Título 3 de la Ley Helms Burton.

Analizando los últimos 6 años, y lo que está por venir con un posible cambio de política del recién electo presidente Joe Biden, el director de Estado de SATS, Antonio González Rodiles, afirma que la Cuba de hoy no es la del 2014, y que eso debería ser aprovechado por la nueva administración estadounidense.

"Lamentablemente", opina Rodiles, "durante la Administración de Obama, no se les pidió nada a cambio y se vieron los resultados. Ahora toman el escenario con Cuba en una situación muy distinta. El régimen cubano está acorralado por sanciones económicas por parte de la administración Trump. Ellos (el gobierno estadounidense) estarían en una situación mucho más favorable para negociar y arrancarle al régimen acciones y transformaciones al interior de la isla", concluyó.

El secretario de Estado del expresidente Barack Obama, John Kerry, recientemente calificó de “decepcionante” el progreso de Cuba en materia de Derechos Humanos y reforma económica. Sobre economía le preguntamos al exprofesor de la Universidad de La Habana Omar Everleny Pérez, quien aboga porque se permita el turismo y la inversión de empresas estadounidenses en la isla, entre otras cosas.

"Creo que son amplias las posibilidades", afirma Everleny, "pero también Cuba tiene que dar voluntad de eso y a veces las señales no son las más correctas, aunque los temas políticos siempre tienden a empeorar, pero la lógica económica tiene que estar supeditada a eso. Hoy no estamos en el 2014, yo creo que las condiciones se han empeorado en el tema económico y Cuba tiene que buscar alternativas, pero tenemos que mejorar el entorno internacional".

Desde Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García propone mejorar canales por los cuales las ayudas y las remesas lleguen directamente a la población.

"Las medidas restrictivas deben estar acompañadas de medidas a favor de la sociedad civil independiente, para buscar mecanismos efectivos que ayuden al pueblo, cada vez más necesitado", asegura Ferrer.

Por su parte, el periodista del diario digital 14ymedio, Reinaldo Escobar, confiesa que se limitó a observar la realidad de su país en estos últimos 6 años:

"El gobierno cubano se plantea de manera permanente que no hace concesiones bajo presión", recuerda Escobar, "pero lo cierto es que, cuando no hay presión, tampoco hace concesiones, porque no tiene la voluntad ni la vocación de mejorar el asunto de los derechos humanos, así es que estamos en las mismas, y los que pagan los platos rotos somos nosotros, los que vivimos en Cuba", concluyó.

Uno de los críticos más fuertes del castrismo, el senador cubanoamericano Marco Rubio reflexionó sobre las perspectivas del venidero gobierno hacia la isla caribeña.

En un artículo de opinión replicado por medios de Miami afirmó que el régimen cubano aumenta la represión porque “cree que el alivio puede estar en camino”, en clara alusión a un nuevo deshielo bajo la administración de Joe Biden.

Rubio escribió:

“Si Biden volviera a comprometerse con las mismas políticas de la era de Obama, sabemos demasiado bien quién sufriría: aquellos que buscan una Cuba más libre y democrática, incluidos los disidentes, los presos políticos, los artistas y los activistas de la isla.  En lugar de darles la espalda, es fundamental que los líderes estadounidenses apoyen a esos valientes cubanos que se enfrentan a un brutal régimen comunista. 

Ya podemos ver cómo responde el régimen cubano cuando cree que el alivio puede estar en camino”.

Con información de Radio Televisión Martí

 

Relacionados