Artemisa a oscuras: más de la mitad de la provincia en apagón

La provincia Artemisa reportó, ayer 30 de septiembre, apagones en 72 circuitos de un total de 137, lo que representa el 52 por ciento del territorio.
Apagón en Cuba
 

Reproduce este artículo

La provincia Artemisa reportó, ayer 30 de septiembre, apagones en 72 circuitos de un total de 137, lo que representa el 52 por ciento del territorio, según comunicó la Empresa Eléctrica en esa provincia del occidente cubano.

La mitad de los circuitos con cortes de electricidad estuvieron apagados entre dos y cuatro horas; mientras que los otros 35 sufrieron afectaciones por dos horas, resalta el informe en Facebook de la situación energética en Artemisa.

Recalcó la entidad estatal que este 1 de octubre “se pronostica una afectación durante el día hasta 20 MW, según la rotación de los bloques planificados, teniendo en cuenta la situación actual del SEN. En el horario de máxima demanda dependerá de las condiciones del SEN en ese momento y las unidades pronosticadas a incorporarse a la operación”.

Continúan los apagones en Cuba

El pasado 27 de septiembre la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció la continuación de los cortes al fluido eléctrico debido a nuevas “afectaciones” en termoeléctricas de todo el país.
Entonces se encontraban fuera de servicio por avería la Central Termoeléctrica (CTE) Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo.

Los desperfectos en estas plantas —justificó la fuente—, unido a las limitaciones en la capacidad de generación que persisten tanto en las termoeléctricas como en los grupos electrógenos a fuel-oil y diésel, provocará un incremento de los apagones, como se conocen a los cortes de fluido eléctrico en Cuba.

Desde el viernes 17 de septiembre empeoró la situación de los apagones en la Isla. Ese día varias provincias del país quedaron a oscuras por un apagón derivado de una “oscilación” en las líneas de transmisión de 220 000 voltios, reportó la UNE.

Dicha “anomalía de los parámetros habituales” provocó que salieran del sistema las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa, explicó entonces al medio oficialista Cubadebate el director general de la UNE Jorge Armando Cepero Hernández.

El servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto del país.

El 9 de septiembre el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte Cruz dijo en una entrevista televisada que los  apagones continuarán porque la solución a las averías en las termoeléctricas cubanas no es inmediata.

Desde inicios de septiembre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha operado con muy bajos niveles de reserva y la Unión Eléctrica ha informado, por sus redes sociales, de los constantes cortes al servicio en toda la isla.