Lavastida agradece al gobierno de Polonia por reencuentro con su hijo

El artista cubano Hamlet Lavastida agradeció al gobierno de Polonia por posibilitar el reencuentro con su hijo en ese país, luego de su destierro el pasado 25 de septiembre.
Hamlet Lavastida y su hijo. Foto tomada de Twitter
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Hamlet Lavastida agradeció al gobierno de Polonia por posibilitar el reencuentro con su hijo en ese país, luego de su destierro, junto a la poeta Khaterine Bisquet, el pasado 25 de septiembre.

En Twitter Lavastida tuiteó junto a una foto con su hijo, “Porque no hay libertad sin Solidaridad. ¡Gracias, Polonia, por el increíble trabajo!”.

Luego de su salida obligatoria de Cuba, Lavastida ofreció declaraciones al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez sobre su detención en manos del régimen cubano y su posterior excarcelación tras más de tres meses de prisión infundada.

Comentó en sus respuestas que fue presionado, durante su encierro, para convencer a otros colegas suyos de abandonar la isla.

“No solamente Katherine [Bisquet], sino también Carolina Barrero. Pidieron que yo hablar con cualquier persona y los convenciera. Si yo hubiera tenido acceso a muchas más personas, me hubieran hecho llamarlos a todos”, aseguró en la entrevista.

Los oficiales insistieron en la supuesta influencia que ejerció sobre otros artistas como Barrero, Bisquet y Tania Bruguera, una influencia que Lavastida juzgó irreal. En la entrevista, también se refirió a la crítica situación del pueblo cubano y el poder de los militares sobre el destino de la nación.

Régimen cubano exilia a Hamlet Lavastida

En la mañana del domingo 26 de septiembre trascendió que el régimen cubano excarceló la víspera al artista visual Hamlet Lavastida y lo condujo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para que abordara un avión rumbo a Polonia junto a su pareja, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez.

Ya en territorio extranjero y libres de las repercusiones, Bisquet explicó el proceso al que fueron sometidos ambos.

En un post de Facebook subrayó que la policía política les impuso el exilio de ambos como “única opción para la excarcelación de Hamlet” y que durante los 90 días en que este permaneció en privación de libertad bajo un proceso de investigación infundado, ella fue “blanco de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado”.

“He sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación”, escribió la poeta, al tiempo que añadió que a esas mismas presiones y chantajes estuvieron sometidas varias personas allegadas a Lavastida, tanto familiares como amigos.

Según detalló Bisquet, Hamlet Lavastida fue conducido por la Seguridad del Estado al aeropuerto José Martí en horas de la tarde de este sábado 25 de septiembre, desde una casa de protocolo en la que se encontraba aislado desde cinco días antes. Ella también fue trasladada al aeropuerto por elementos represivos desde su renta en Centro Habana, sin tener la posibilidad de que sus familiares la despidieran.

Lavastida, de 38 años, había regresado a Cuba de una residencia artística en Berlín, en la galería Künstlerhaus Bethanien, el 21 de junio y tras el aislamiento sanitario establecido en Cuba para quienes lleguen del exterior fue detenido cinco días después.

Es uno de los artistas más relevantes de su generación y sus obras, marcadas por contenidos políticos, están prohibidas en las instituciones cubanas. Entre 2011 y 2015 residió fuera de Cuba y tuvo prohibida la entrada al país, así como la importación y exportación de sus creaciones.