"El padre de todos los apagones": 11 horas sin electricidad en Pinar del Río

Desde hace dos semanas varios territorios reportan cortes de luz debido a averías, mantenimiento programado y problemas con el abastecimiento de combustible. Ahora se suma la tormenta tropical Elsa.
apagones-cuba
 

Reproduce este artículo

“El padre de todos los apagones”, así bautizó un usuario en redes sociales a un corte de electricidad de casi 12 horas que afectó a la ciudad de Pinar del Río desde el domingo hasta hoy 5 de junio en la madrugada.

“Porfa, que alguien le avise a Renté que se ha olvidado de subirle el “catao” a Pinar del Río y estamos para Récord Nacional con el padre de todos los apagones. Se fue ayer a las 10:35 p.m. de anoche y son las 9:40 a.m. (+11 horas) y todavía sin corriente en gran parte de esta ciudad”, aseguró Daguito Valdés.

Los “apagones” —como se conoce en la isla a la suspensión del fluido eléctrico— aumentaron en frecuencia y duración con la aproximación de la tormenta tropical Elsa, una medida preventiva adoptada usualmente en estas situaciones.

La tormenta tropical pasó por el sur de la zona oriental de Cuba —cerca de Jamaica— y se dirige hacia el centro de la isla, que cruzará entre este lunes y el martes, según los pronósticos meteorológicos.

Sin embargo, desde hace dos semanas varios territorios del país reportan cortes de luz debido a averías en las plantas generadoras de energía, reparaciones programadas y problemas con el abastecimiento de combustible.

Los reportes monitoreados por ADN Cuba incluyen las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma.

En Pinar del Río, Santiago y Camagüey las autoridades publicaron la división en “secciones” de los municipios locales y los horarios de interrupción del fluido asignados a cada una de ellas.

La situación se agravó el 27 de junio cuando una avería en las calderas produjo la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, del sistema eléctrico nacional.

La falla fue de consideración pues el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, viajó hasta la instalación, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, para evaluar las labores de reparación.

La Unión Eléctrica de Cuba aseguró el 1 de julio que los cortes de luz continuarán hasta finales de esta semana, a pesar de esfuerzos para restablecer la normalidad en el fluido eléctrico.

Una nota de la empresa, divulgada en redes sociales y medios oficiales, asegura que los “apagones” podrían durar hasta 6 horas, aunque “se trabaja ininterrumpidamente” para que esto no ocurra.