GM Arián González denuncia impunidad de policía que lo golpeó por 11J

"La violencia que ejerce la dictadura contra su pueblo no solo queda en golpes físicos, amenazas, multas o desapariciones; sino que también utilizan las leyes a su conveniencia"
Arresto del ajedrecista cubano Arián González, el 11J
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista cubano-español Arián González denunció este viernes que la Fiscalía Provincial de Villa Clara no ha respondido su acusación formal contra el agente policial Julio López, por golpearlo el 12 de julio durante una protesta pacífica.

González se manifestó en Camajuaní pidiendo “Libertad para Cuba” y fue detenido violentamente por el oficial conocido como “Julio el Cojo”, quien lo golpeó en la cara cuando lo apresó, ayudado por otros dos agentes.

El gran maestro (GM) de ajedrez, de profesión abogado, presentó la denuncia el 2 de agosto contra el policía castrista por haber cometido el delito de “abuso de autoridad”. Este viernes Arián González publicó el documento en el grupo de Facebook “Gente de Camajuaní”.

“Esto es para que la población no olvide que la violencia que ejerce la dictadura contra su pueblo no solo queda en golpes físicos, amenazas, multas o desapariciones; sino que también utilizan las leyes a su conveniencia para legitimar su asqueroso poder y su impune represión contra los cubanos”, afirmó González.

“No olviden que NO CONDENAR a Julio, fomentaría aún más, que los cubanos se tomen la Justicia con sus propias manos, y que los que incitan y actúan con violencia son ellos contra su población”, añadió.


Arián González prevé otro 11J

Arián González reside en Orense (Galicia, España), pero viajó a Cuba a inicios de julio para visitar a su madre diabética. Sorprendido por el estallido social del 11 de julio, decidió salir al día siguiente a solidarizarse con los reprimidos y a demandar “libertad”.

Fue enviado a los calabozos de la comisaría de Camajuaní. Luego ingresó en la prisión La Pendiente, donde hizo una huelga de hambre y sed de tres días hasta que lo liberaron sin el cargo de “desacato” que le imputaban originalmente, previo pago de una multa administrativa de 2000 pesos cubanos.

En una entrevista reciente con la agencia de noticias EFE, Arián González dijo estar “perplejo” por la crisis que se prolonga en Cuba. “El COVID está disparado, el régimen está mintiendo con las cifras de fallecidos, no cuenta que están muriendo diariamente personas por falta de oxígeno”, dijo el ajedrecista, quien califica la situación en la isla como “caótica”.

Añadió que “Cuba está humanitariamente hundida y el régimen sigue controlando el poder por todos los medios”. Según González, las protestas “van a volver a estallar” en su país de origen, y podría ser de una forma “más violenta”.

El ajedrecista afirmó que “el régimen tiene que darse cuenta de que su sistema ha sido un fracaso” y hacer posible una transición pacífica que permita llegar a un Estado de derecho. De no suceder, habría otro “estallido social” con los jóvenes a la cabeza.

Arián González está convencido de que la situación en Cuba no tiene salida mientras continúe el gobierno de Miguel Díaz-Canel, por lo que los jóvenes seguirán “dando la batalla por un futuro habitable que no existe (…) no hay comida, ni medicinas. No hay nada”, dijo a EFE.