Mapa en Google avisa los lugares en peligro de derrumbe en La Habana
Con cerca de 40 lugares listados en Habana Vieja y Centro Habana, el mapa es hasta el momento uno de los resultados prácticos y útiles de la iniciativa ciudadana #PeligroDerrumbeCuba
 

Reproduce este artículo

 

Como parte de la iniciativa ciudadana #PeligroDerrumbeCuba, surgida a partir de la indignación popular con el derrumbe que provocó la muerte de tres menores en La Habana Vieja, ya existe un mapa en Google que referencia geográficamente los lugares que más peligro representan para la vida en la capital cubana, por su deteriorado estado constructivo.

Accesible desde esta liga, el mapa de momento cuenta con 37 potenciales derrumbes listados, casi todos en los municipios Habana Vieja y Centro Habana. Es uno de los resultados más prácticos y útiles de la referida iniciativa, surgida en redes sociales con el objetivo de denunciar y evidenciar otro de los grandes fallos del sistema cubano: la problemática de la vivienda y sus implicaciones incluso para la vida.

#PeligroDerrumbreCuba busca exponer las construcciones con peligro de derrumbe en la isla, cada vez más numerosas como consecuencia de años de dejadez y precariedad. Ello, para alertar a todos los ciudadanos y evitar la ocurrencia de hechos lamentables como el sucedido el 27 de enero en el barrio de Jesús María, cuando, ante el desplome de un balcón, fallecieron tres niñas.

 

El hecho despertó una abrumadora indignación popular, exacerbada por el silencio inicial de las autoridades oficiales y su irrisoria respuesta ante lo sucedido. Muchos decidieron pasar a la acción directa y contribuir a preservar la vida, advirtiendo de todos los lugares que pudieran devenir en un peligro para la integridad física de moradores, visitantes o transeúntes.

 

Ante la innegable existencia de miles de edificaciones, si no más, en peligro de derrumbe, cual mortíferas bombas de tiempo, influencers, activistas y cubanos de toda índole deciden mostrar en el espacio digital la triste realidad constructiva de un país detenido en el tiempo.

Así, el mapa en Google ya es un resultado práctico al que todos pueden acceder para tomar precauciones y evitar esos lugares en los que, nunca se sabe, se puede pasar un gran susto o sufrir algo peor.