Residentes Españoles en Cuba solicitan nacionalidad para descendientes de los que la perdieron en 1898

Españoles residentes en Cuba apoyarán la proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, incluso de aquellos que no conservaron la ciudadanía en 1898
El CRE ha devenido en un actor importante para asesorar a los cubanos sobre la obtención de la ciudadanía española
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba apoyará “la proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”, incluso de aquellos que “no ratificaron su decisión de conservar la ciudadanía” en 1898.

En su primera reunión ordinaria del año, celebrada el 1 de febrero en el salón Gran Canaria de su sede social en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, el CRE repasó el trabajo desplegado en 2019 y debatió sus metas y objetivos para 2020.

Respecto a la nacionalidad, consideró importante incluir en su propuesta de Ley la situación de los descendientes de españoles residentes en Cuba que no conservaron su ciudadanía española tal como estableció el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, en su Artículo IX.

El CRE ha devenido en un importante organismo en la isla para tratar no sólo lo referente a la nacionalización y temas de interés de españoles residentes, sino también para tratar y aportar a áreas importantes del Reino en Cuba.

Así lo destacó su titular, María Antonia Rabanillo, quien afirmó que “dejamos de ser tramitadores de información sobre por dónde va el tema de la nacionalidad, a intervenir dando nuestras opiniones en el Consulado sobre cómo solucionar algunos problemas”.

Según la minuta de la reunión, reseñada en la web Españoles de Cuba, Rabanillo calificó de “decisiva” la participación del CRE “en la creación de la página web del Consulado”, al tiempo que abogó por incrementar el número de despachos y de personas atendidas.

“Hay que perfeccionar el trabajo y brindar una información de interés para todos los españoles”, instó la titular del CRE, que adelantó que, además del correo electrónico, la entidad tendrá próximamente su cuenta en Twitter.

En 2019, el CRE realizó 26 despachos, la mayor parte de ellos con la ciudadanía española. Atendió a mil 666 personas y también se reunió con los cónsules españoles y funcionarios de la Consejería de Trabajo.

Recomendaciones

 

Relacionados