Camila Lobón: “Ni exilio ni destierro, hay que seguir dando el berro”

La artista Camila Lobón se solidarizó en redes con la periodista cubana Karla María Pérez, quien ayer 18 de marzo fue desterrada por el régimen cubano
Camila Lobón apoya a Karla Pérez
 

Reproduce este artículo

La artista Camila Lobón se solidarizó en redes con la periodista cubana Karla María Pérez, quien ayer 18 de marzo fue desterrada por el régimen cubano.

Las muestras de apoyo a la joven reportera de ADN Cuba han poblado redes y medios de comunicación de distintos países, especialmente Cuba, Costa Rica y Panamá.

Lobón escribió en su perfil de Facebook:

Ayer lloré viendo a un padre llorar. Vi a una mujer inteligente, honesta y joven, más joven que yo, aguantar por segunda vez que el gobierno cubano traspapelara su destino, determinara como, cuando y donde vivía su vida. 

Ayer el gobierno decidió impedir a una hija regresar a su hogar, abrazar a su familia. Todo porque es periodista y la tiranía teme a lo que pueda escribir. La dictafloja le llama un amigo. Estoy al creerlo, qué aparatosamente minuciosa su maquinaria represiva, un estado completo contra un abrazo familiar, contra una cabeza de 22 años. 

Una maquinaria abyecta que extirpa ciudadanos, como si de quistes se tratara. Pronto no les quedará organismo qué operar. Los ciudadanos cubanos, debemos comenzar a asumir con gravedad cada uno de nuestros actos, dejar de mentir, dejar de actuar desde el miedo, desde la desidia. No es necesario hacer revoluciones, cuando cada uno decida en gesto individual, dejar de sostener el gran quiste que sí es el sistema, todo habrá cambiado.

Ni exilio ni destierro, hay que seguir dando el berro. 

Karly Sut nos vemos en La Habana…”.


Dictadura castrista impide entrar a Cuba a Karla Pérez

La periodista cubana Karla María Pérez ayer 18 de marzo regresaba a Cuba tras cuatro años de no visitar la isla, de donde tuvo que partir para continuar los estudios de Periodismo en Costa Rica.

El régimen cubano le impidió la entrada a su país de nacimiento mientras ella hacía escala en un aeropuerto de Panamá. Allí un oficial de inmigración le informó que las autoridades migratorias cubanas, a través de un audio de WhatsApp habían orientado no dejarla entrar.

El gobierno cubano violó una vez más los derechos humanos de Pérez quien con 
Con solo 18 años, Pérez fue expulsada de la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”
, por militar en el movimiento opositor Somos+ y por sus ideas políticas contrarias al régimen cubano.

Pérez culminó su carrera en la Universidad Latina de Costa Rica, en la capital de ese país. Para volver a su país actualizó sus documentos migratorios e incluso pagó su estancia en un centro de aislamiento para cubanos no residentes.

En medio de un limbo migratorio, Pérez exigió su derecho a regresar a la patria, sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano arguyó no conocer el caso. 

Luego de varias gestiones que incluyeron a amigos y autoridades de Panamá y Costa Rica, Karla Pérez llegó a Costa Rica en horario de la noche y solicitó refugio político.